viernes diciembre 4 de 2020

$6,2 billones de regalías en infraestructura y transporte

22 noviembre, 2015 Económicas

Mintransporte en Villavicencio

Consejo de Ministros presentó este sábado los avances en inversión del Sistema General de Regalías (SGR) para el período 2012 – 2015, en el cual se han invertido 6,2 billones de pesos en infraestructura de transporte, que representan un 33% del recurso total nacional aprobado.

A partir de la expedición del Decreto Ley transitorio 4923 de 2011, que determina la distribución, objetivos, fines, administración, ejecución, control, el uso eficiente y la destinación de las regalías, el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos ha destinado recursos para la construcción y mantenimiento de obras viales, la modernización de aeropuertos y mejorar los sistemas de transporte público, principalmente.

La Ministra de Transporte, Natalia Abello Vives, dijo al respecto que este instrumento es un mecanismo exitoso que le ha permitido al país suministrar recursos para obras de infraestructura en regiones donde antes no se había podido invertir.

La Ministra afirmo que “los recursos de las regalías son importantes para cristalizar obras y proyectos que, en regiones como el Archipiélago de San Andrés, y los departamentos de Guanía, Arauca, Casanare, y Nariño, entre otros, contribuirán al desarrollo y crecimiento económico de las regiones”.

De igual forma, Abello Vives recordó que durante los más de tres años de entrada en vigencia de la Ley de Regalías se han invertido en obras como la vía Santa Marta-Rioacha-Paraguachón, la  Transversal de las Américas, el Túnel de la Línea, los proyectos Mar 1 y 2, Conexión Pacífico, Malla Vial del Valle del Cauca; al igual que en los aeropuertos de Inírida, Florencia, Valledupar, Aguachica, Guaymaral, Yopal, además de los sistemas de transporte masivo y puertos marítimos y fluviales.

El sector Transporte recibe por regalías el 33% del total nacional frente a 25% de educación, ciencia, tecnología y 8% de vivienda.

Share Button