miércoles marzo 27 de 2024

A partir de esta semana a los colombianos no les exigirán visa para entrar a la Unión Europea

30 noviembre, 2015 Generales, Internacionales, Política

Visa Schengen

  A partir del próximo jueves 3 de diciembre, la exención de visado para colombianos por parte de la Unión Europea será una realidad y los ciudadanos de Colombia podrán entrar a 26 países sin más exigencia que su pasaporte.

Ello será posible porque un día antes se firmará en Bruselas el acuerdo que elimina ese requisito que durante décadas obligó a los colombianos a largas filas y trámites en las embajadas y consulados de los países de la UE, y que el Presidente Juan Manuel Santos resume como “las antipáticas visas”.

Los ciudadanos colombianos podrán entrar a 26 países de los 28 países de la Unión Europea con el pasaporte que expide el Ministerio de Relaciones Exteriores –electrónico o de lectura mecánica–, siempre y cuando cumplan con los requisitos de ingreso establecidos por cada país.

Fechas clave

La eliminación de la visa es fruto de un largo proceso que comenzó en 2013, cuando España solicitó a la Comisión Europea (órgano de gobierno de la UE) la consideración de suprimir los visados para los ciudadanos colombianos y peruanos.

Ya el pasado 10 de junio el Mandatario había afirmado en Bruselas que el proceso iba en la fase final. Ese día se entrevistó en la capital belga con la Alta Representante para Asuntos Exteriores de la UE, Federica Mogherini.

Fue cuando la Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín y el Comisario de Asuntos de Migración, Asuntos de Interior y Ciudadanía de la UE, Dimitris Avramópoulos, rubricaron el acuerdo para la exención de visados de corta duración, en el marco de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea.

“Este es un día histórico para Colombia, para Perú. La firma de este acuerdo para eliminar las antipáticas visas Schengen para los colombianos, los peruanos que quieran visitar a Europa, es realmente un paso muy importante”, dijo el Presidente Santos.

“Y este paso que añorábamos los colombianos pues es un paso que nos satisface enormemente. Esto para la dignidad de los colombianos es muy importante, porque ya no tendremos que someternos a ese tortuoso procedimiento para que nos puedan aprobar la visita a cualquier país europeo”, manifestó.

A partir de entonces se inició una serie de procedimientos, tales como la traducción del documento a los idiomas de la UE.

La noticia definitiva sobre el fin de las visas la dio el 27 de octubre pasado el Presidente de la República, quien se reunió en la Casa de Nariño con el Presidente del Consejo de Ministros de Italia, Matteo Renzi, a quien agradeció el respaldo de ese país europeo para conseguir la suspensión del requisito.

Ese día el Consejo de Ministros de la Unión Europea autorizó la firma del acuerdo con el Gobierno de Colombia sobre exención reciproca de visados.

Características de la exención

La exención de visa será para estadías hasta de 90 días.

Los ciudadanos que viajan al espacio Schengen, ya sean colombianos o nacionales de otro país al que no se le exige visa, deben tener un pasaporte que tenga vigencia como mínimo tres meses después de la fecha prevista de regreso, un tiquete de ida y vuelta, una reserva de hotel o invitación de amigo o familiar, y demostrar recursos económicos para su sostenimiento durante la estadía.

Cabe indicar que si bien la visa no será necesaria, cada país es autónomo en admitir a las personas que ingresan a su territorio.

Los colombianos podrán ingresar sin visa a los siguientes países de la UE:

Alemania,  Austria,  Bélgica,  Bulgaria,  Chipre,  Croacia,  Dinamarca,  Eslovaquia, Eslovenia,  España, Estonia, Finlandia,  Francia,  Grecia,  Hungría,  Italia,  Letonia,   Lituania,  Luxemburgo,  Malta,  Países Bajos,  Polonia, Portugal,  República Checa,  Rumania y Suecia.

El  beneficio no incluye al Reino Unido ni Irlanda. Los ciudadanos colombianos también deberán seguir solicitando visa para Noruega, Suiza, Islandia y Liechtenstein,  que son parte del espacio Schengen pero no del Acuerdo.

La zona Schengen debe su nombre al acuerdo firmado en 1985 en la ciudad luxemburguesa del mismo nombre, que entró en vigor diez años después.

Una buena noticia

La UE considera que la eliminación de visas es una buena noticia.

“El próximo 2 de diciembre tendré el agrado de darle la bienvenida al Presidente Juan Manuel Santos, en un encuentro en Bruselas, donde se firmará el acuerdo de exención de visa entre la Unión Europea y Colombia. El acuerdo permitirá a los ciudadanos colombianos viajar con más facilidad a la zona Schengen, lo cual fortalecerá dos elementos muy importantes de nuestras relaciones: el contacto entre ciudadanos y las actividades económicas”, declaró la Alta Representante  Mogherini.

Esta semana, cuando el fin de los visados europeos sea una realidad para los colombianos, el Presidente Santos parará unas horas en Madrid, al regreso de Bruselas, para agradecer personalmente al Presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, por su participación decisiva para que esto se concretara.

En estos días, al emprender la visita al viejo continente, el Presidente Santos consideró que el tema de la suspensión de visas “es un reconocimiento de toda Europa al progreso que hemos tenido en Colombia”.

“Es un paso importante para la dignidad de los colombianos, porque no hay nada más humillante que esas colas que hay que hacer, desde altas horas de la madrugada, para que le den a uno permiso para entrar a un país. Pero eso ya desaparece en más de 26 naciones en Europa a partir de la semana entrante”, puntualizó.

Share Button