jueves septiembre 29 de 2022

Aborto sin restricciones propondrá el fiscal Montealegre al Congreso

10 noviembre, 2015 Judiciales, Salud

Fiscal general de la Nacion de Colombia Eduardo  Montealegre

  Despenalizar el aborto, más allá de las tres causales que en la actualidad son legales en Colombia, planteará el Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre en un proyecto de ley que se dispone a presentar al Congreso de la república.

Como se sabe, por sentencia de la Corte Constitucional, la práctica del aborto está limitada al peligro para la salud de la madre, grave malformación del feto que haga inviable su vida y violación o fecundación no consentida, y la iniciativa del Fiscal busca eliminar todas las restricciones que existen.

Según Montealegre, se trata de reconocerle a la mujer el derecho de decidir libremente sobre su embarazo, copiando modelos de otros países, como Alemania, en donde está permitido el aborto en los primeros tres meses de gestación.

El anuncio de la iniciativa del fiscal se produjo en coincidencia con un foro sobre el aborto que se realiza en Bogotá y en el cual precisamente se ha planteado la despenalización total.

Inmediatamente trascendió la propuesta del fiscal se produjeron voces a favor y en contra.

El gobierno nacional notificó, a través del Ministro de Salud, Alejandro Gaviria, que sólo se pronunciará cuando conozca el texto integral del proyecto y las motivaciones

El jefe de la cartera de salud admitió, sin embargo, que es necesario revisar la legislación en la materia, sobre todo para remover los obstáculos que se están presentando para cumplir la sentencia de la Corte Constitucional, en referencia a los médicos que se niegan a realizar el procedimiento invocando la objeción de conciencia, lo mismo que de las IPS y las EPS.

Según Gaviria, es necesario buscar salidas legales y al mismo tiempo adelantar una campaña pedagógica de fondo sobre la sentencia constitucional.

En sectores políticos, en cambio, a través de las redes sociales, se expresó el rechazo al anuncio del fiscal.

El senador de Centro Democrágico, Ernesto Macías Tovar escribió:

Fiscal incoherente: hoy, defiende el aborto; ayer, abrió investigación a Carolina Sabino, por supuesto aborto.

En igual sentido se pronunció Nohora Tovar Rey:

“Una prueba de la incoherencia del Fiscal. Hace unos meses rechazaba el aborto, hoy presenta proyecto para apoyarlo”.

Share Button