miércoles marzo 27 de 2024

Al menos 140 muertos en una ola de atentados en París

13 noviembre, 2015 Internacionales

Terror en Paris4

 PARIS, 13 de Noviembre_ RAM_  Francia se ha visto sacudida el viernes por varios atentados casi simultáneos en lugares de esparcimiento en París, con informaciones que apuntan a al menos 60 muertos y una toma de rehenes en una sala de conciertos de la capital.

Los ataques con armas de fuego y bombas ocurren cuando el país, uno de los fundadores de la coalición contra el Estado Islámico que encabeza Estados Unidos, está en estado de alerta antes de una conferencia mundial sobre el clima que se inaugura a final de mes.

Terror en Paris2

Fuentes occidentales de seguridad dijeron que sospechan que un grupo islámico extremista está detrás de la masacre.

Al menos dos explosiones se escucharon cerca del Stade de France, donde las selecciones de fútbol de Francia y Alemania jugaban un partido amistoso, al que asistía el presidente francés Francois Hollande.

El partido se jugó hasta al final, pero hubo tensión entre la multitud cuando se difundieron las informaciones sobre los ataques. Los espectadores fueron retenidos en el estadio y espontáneamente se reunieron en el campo.

Atentado en Paris 13_11_15

Las primeras informaciones hablaban de al menos cuatro tiroteos distintos en París, uno de los cuales devino en una toma de rehenes en una popular sala de conciertos de rock, dijo un testigo.

La cadena de televisión TF1 dijo que hasta 35 personas murieron cerca del estadio de fútbol, incluyendo dos suicidas sospechosos de portar las bombas, en el barrio de Saint Denis, en el zona norte de París.

Helicópteros de la policía sobrevolaron el estadio mientras Hollande era llevado al Ministerio del Interior para atender la situación.

Hollande convocó a una reunión de emergencia de su gabinete tras los ataques y el municipio de París pidió por Twitter a los ciudadanos que se mantuvieran en sus casas.

En una breve declaración televisada, Hollande dijo que declarará un estado de emergencia en el país y el cierre de sus fronteras.

Terror en Paris

Los tiroteos se produjeron en el centro de París, a las puertas de un restaurante de comida camboyana en el décimo distrito de la capital y en la sala de conciertos Bataclan, donde los transeúntes eran evacuados mientras comandos de elite de la policía tomaban posiciones.

Varios testigos dijeron a canales de televisión que hasta 60 rehenes permanecían retenidos al interior del popular recinto de conciertos.

“Hay mucha gente aquí. No sé qué está ocurriendo”, dijo una testigo en medio de sollozos, quien se identificó sólo como Anna, al canal de televisión BFM afuera de la sala Bataclan. “Es horrible. Hay un cadáver allí. Es horrible”, agregó.

En otra zona, la policía cerró un área amplia en torno al restaurante Petit Cambodge, donde testigos dijeron que hombres armados con fusiles de asalto Kalashnikov dispararon contra las personas a través de las ventanas, provocando múltiples muertes.

“Yo iba camino a (la casa) de mi hermana cuando escuché los disparos. Luego vi a tres personas muertas en el suelo, sé que estaban muertos porque estaban en bolsas plásticas”, dijo el estudiante Fabien Baron a Reuters.

También hubo informaciones de un tiroteo en la calle Charonne en el undécimo distrito y en el centro comercial Les Halles en el centro de la ciudad.

Nadie se atribuyó inmediatamente la responsabilidad de los ataques en París, que ocurrieron pocos días después de atentados reivindicados por miembros del Estado Islámico en un distrito chií del sur de Beirut, en Líbano, y después de que un avión de turistas rusos se estrelló en la península del Sinaí, en Egipto.

El viernes, Estados Unidos y Reino Unido dijeron que habían lanzado un ataque en el pueblo sirio de Rakka contra un activista del Estado Islámico conocido como “John el Yihadista”, pero no había certeza sobre si el hombre había muerto.

Share Button