miércoles marzo 27 de 2024

Cerca de 20 mil millones de pesos se invirtió para atención humanitaria por cierre de frontera venezolana  

09 noviembre, 2015 Económicas, Generales, Internacionales

Mindefensa escucha a personas que han sido retornadas de Venezuela6

  El Presidente Juan Manuel Santos señaló hoy que durante la emergencia ocasionada por el cierre de la frontera venezolana, fueron atendidas en Cúcuta más de 22 mil personas y que el cubrimiento de los diversos frentes humanitarios demandó una inversión cercana a los 20 mil millones de pesos.

Al concluir el Consejo de Ministros que sesionó en la Casa de Nariño, el Jefe del Estado afirmó que este fin de semana se cerró en Cúcuta “el último de los albergues creados para atender a nuestros compatriotas que fueron deportados o que se vinieron de Venezuela a raíz de los hechos que ocurrieron por el cierre de la frontera y fueron más de 22 mil personas”.

Calificó el balance presentado por el director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez Pérez, como “muy positivo y muy satisfactorio”.

“Hicimos una inversión cercana a los 20 mil millones de pesos, fue utilizada para atender a más de seis mil personas en los albergues temporales, allí se ofreció alojamiento, alimentación, salud, no hubo problema alguno en ese proceso”, dijo el Presidente.

Afirmó que fueron trasladadas “casi 3 mil familias con sus enseres a otras partes del país” y agregó que “se entregaron subsidios de arrendamiento para 4.800 familias”.

Resaltó, además, que “se ayudó, como lo habíamos prometido, a capacitar a más 700 personas y a ubicar laboralmente a más de 1.500”.

Igualmente, puso de relieve los beneficios de haber activado el corredor humanitario para la educación, que “permitió el regreso a clase de 1.500 niños y niñas”.

El Mandatario, por último, elogió la forma como se manejó la situación en Cúcuta y aseveró que es “un ejemplo para futuras situaciones que se presenten y cómo se puede administrar una eventualidad como la que tuvimos que afrontar”.

Otras cifras

Así mismo, durante la campaña humanitaria en la zona de frontera en Cúcuta se expidieron 5.415 documentos de identidad, y 507 libretas militares, además se prestó atención consular en reunificaciones a más de 667 familias.

En las jornadas de salud permanentes fueron vacunadas 4.853 personas contra: varicela, influenza y hepatitis A.

Igualmente, se brindó atención prehospitalaria y hospitalaria a 10.541 personas, y fueron transportadas en ambulancia por el corredor humanitario 1.449 personas.

La respuesta a la situación atención arrojó 27.728 atenciones a menores de cinco años; y 45.958, a adolescentes.

También se entregaron 59.251 paquetes nutricionales y 20.733 ayudas humanitarias.

Share Button