sábado octubre 1 de 2022

Colombia asume por primera vez presidencia de Federación Iberoamericana de Ombudsman

12 noviembre, 2015 Generales, Judiciales, Política

Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez

  El Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez, fue elegido nuevo presidente de la Federación Iberoamericana de Ombudsman, en Montevideo, Uruguay, posición que por primera vez se le otorga a Colombia.

La elección se produjo por aclamación en el marco de la Vigésima Asamblea Anual de la Federación que durante tres días ha deliberado en la capital uruguaya.

Delegaciones como Argentina, Brasil, Costa Rica y Panamá destacaron el liderazgo de Colombia dentro de la organización y elogiaron el desempeño de la Defensoría del Pueblo como garante de los derechos humanos.

Otálora Gómez, quien además ejerce la presidencia del Consejo Andino de Defensores del Pueblo, agradeció su elección, la cual catalogó como un voto de confianza en el país, y dijo que dado el carácter global de los derechos humanos, son grandes los retos para la FIO, pues problemáticas como la exclusión y la discriminación son compartidas por diferentes países y requieren estrategias mancomunadas para superar las dificultades y velar por las garantías fundamentales de las comunidades en la región.

El Defensor del Pueblo de Colombia afirmó que la FIO se constituye en el foro por excelencia para realizar una gestión más allá de las fronteras y generar recomendaciones profundas de política pública para que los Gobiernos de Iberoamérica garanticen los derechos de la población.

El nuevo Presidente del ente multilateral destacó el trabajo que desde 1995 viene realizando esa organización, particularmente en relación con los informes de diagnóstico, análisis comparados y experiencias de éxito y fracaso, que en su conjunto han permitido visibilizar situaciones puntuales de afectación a los derechos humanos, así como lograr las medidas estatales de solución en beneficio de los ciudadanos.

Jorge Armando Otálora Gómez dijo que tras varias décadas de violencia y victimización por cuenta del conflicto armado en Colombia, la actual búsqueda de la paz demuestra que sólo a través del respeto por la tolerancia y los derechos fundamentales es posible alcanzar la reconciliación y asegurar la armonía en las naciones.

Cabe agregar que como Vicepresidentes Regionales de la FIO fueron elegidos Puerto Rico, Honduras, Uruguay y Portugal.

Share Button