viernes febrero 3 de 2023

Colombia recibirá US$100 millones para frenar la destrucción de la Amazonía

30 noviembre, 2015 Económicas, Planeta Tierra

Colombia recibirá US$100 millones para frenar la destrucción de la Amazonía

 PARIS, 30 de Noviembre_ RAM_  Como producto de un acuerdo firmado con los gobiernos de Noruega, Alemania y Reino Unido, Colombia recibirá 100 millones de dólares para disminuir la deforestación en la Amazonía colombiana.

El convenio se suscribió en París en un evento denominado “Los bosques y el cambio climático”, que se desarrolla en el marco de la Cumbre Mundial de Cambio Climático (COP21), y que contó con la participación del Presidente de la República, Juan Manuel Santos, y del Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López.

El presidente Santos dijo que se trata de una alianza que ofrecerá un importante apoyo para ayudar a Colombia a lograr sus ambiciosos objetivos de la deforestación meta cero en el Amazonas en 2020 y detener la pérdida de todos los bosques naturales para el año 2030.

Destacó igualmente que esta es la primera vez que tres países donantes unen fuerzas con un gran país de bosque tropical para proporcionar financiación basada en la reducción de emisiones por la deforestación verificadas.

“Colombia está totalmente comprometida en aumentar sus esfuerzos para promover el uso sostenible de los bosques y trabajar sobre las causas de la deforestación mediante la transformación del sector ganadero. Así mismo, trabajamos de forma contundente para enfrentar la minería criminal, la tala ilegal y los cultivos ilícitos en zonas forestales. La promoción de alternativas económicas sostenibles para el medio ambiente es fundamental para reducir la deforestación, mejorar el bienestar de la población, y asegurar una paz estable y duradera”, indicó el mandatario colombiano.

Por su parte el ministro Vallejo López destacó que “es muy importante este acuerdo que firmamos en un trabajo que venimos haciendo hace más de un año y medio con el gobierno alemán, el gobierno de Noruega, el gobierno del Reino Unido. Hoy firmamos 100 millones de dólares, recursos que serán inicialmente entregados a partir del mes de marzo para todo el concepto de Visión Amazonía, cómo disminuimos la deforestación en toda la zona de Amazonía”.

El funcionario anunció que este martes se suscribirá otro acuerdo por 200 millones de dólares adicionales para un plan de reforestación a nivel nacional.

Esta es la primera vez que tres países donantes unen fuerzas con un gran país de bosque tropical, para proporcionar financiación basada en la reducción de emisiones por la deforestación verificadas.

Con casi 60 millones de hectáreas de cobertura, los bosques naturales de Colombia se encuentran entre los de mayor biodiversidad en la tierra, el hogar de un gran número de especies endémicas, así como de comunidades locales, pueblos indígenas y afrocolombianos con patrimonio cultural invaluable.

La ministra gala de Ecología, Ségolène Royal, recibe al presidente colombiano, Juan Manuel Santos,

En virtud de la Declaración Conjunta, Colombia fortalecerá la gobernanza de los pueblos indígenas en sus territorios, apoyando sus propios planes de manejo y proporcionando instrumentos para la zonificación ambiental para promover la conservación de los ecosistemas y asegurar beneficios directos para las comunidades locales.

“Las ambiciones de Colombia para proteger sus bosques y hacer crecer su economía rural en paralelo son admirables. Su alianza con Alemania, el Reino Unido y Noruega es innovadora. Seremos un socio que demuestre consistencia y dedicación para Colombia con base en el principio de pago por resultados”, dijo Erna Solberg, la Primera Ministra de Noruega.

A través del Programa REDD + Early Movers, Colombia, Alemania, Noruega y Reino Unido firmaron un acuerdo de cooperación con cometidos de más de 100 millones de dólares para la financiación basada en los resultados, sobre la base de las reducciones de emisiones verificadas de deforestación en la selva amazónica colombiana.

Este acuerdo de cooperación se viene constituyendo desde hace dos años , en parte con el apoyo del Instituto Global de Crecimiento Verde (GGGI). Los recursos se invertirán en los próximos seis años en apoyo de la iniciativa Visión Amazonía de Colombia.

“Colombia ha desarrollado una estrategia integral para proteger mejor sus bosques amazónicos, contribuyendo así a la mitigación del cambio climático”, dijo Barbara Hendricks, Ministro Federal de Medio Ambiente de Alemania.

“La estrategia ya se convierte en algunas acciones, tales como el establecimiento de grandes nuevas áreas protegidas. Esto hace que la Amazonia colombiana sea un socio perfecto para nuestro Programa REDD Early Movers”, dijo Gerd Müller, Ministro de Cooperación y Desarrollo Económica de Alemania.

Los socios también tienen la intención de contribuir a esta Declaración Conjunta a través de la iniciativa del Fondo BioCarbono del Banco Mundial con la Iniciativa de Paisajes Forestales Sostenibles en la región de la Orinoquia.

Aproximadamente la mitad de las emisiones de gases de efecto invernadero de Colombia provienen de la deforestación, la degradación de los bosques y el sector agrícola.

Los esfuerzos para frenar la deforestación, por lo tanto, serán decisivos para que Colombia cumpla con su Contribución Nacional Prevista y Determinada (INDC) de 20 por ciento de reducción de emisiones por debajo de un escenario inercial en el 2030, y también para ayudar a alcanzar su objetivo condicional de una reducción del 30 por ciento.

En apoyo de las ambiciones de Colombia para reducir la deforestación a nivel nacional, Noruega se compromete a pagar por resultados verificados de reducción de la deforestación a nivel nacional con un máximo de 1,1 millones de coronas noruegas (146 millones de dólares) para el período hasta 2020. Noruega se compromete además con 300 millones de coronas noruegas (40 millones de USD) para efectuar pagos por el diseño de políticas y su implementación exitosa.

La declaración conjunta de intención resume ambiciones importantes por parte del Gobierno de Colombia dentro de sectores económicos clave, tales como:

—Aumentar la productividad en el sector ganadero en más de un 30 por ciento y establecer un paquete de medidas para revertir la expansión de las tierras ocupadas por pastos.

—Fortalecer las políticas nacionales para hacer frente de manera más eficaz a las actividades tales como cultivos ilícitos, la tala ilegal y la minería, que constituyen unas de las principales causas de la deforestación en el país.

—Declarar 2,5 millones de hectáreas de nuevas áreas protegidas.

—Establecer una coalición público-privada de empresas comprometidas con ambiciosas políticas de deforestación cero.

“El sector agrícola desempeña un papel clave en el logro de mitigación del cambio climático de Colombia y sus metas de cero deforestación. A través de los esfuerzos descritos en la declaración de hoy, Colombia demostrará que la transformación del uso del suelo para proteger los bosques y mejorar la productividad agrícola es una triple victoria: para el medio ambiente, para el clima y para el desarrollo rural”, dijo Aurelio Iragorri Valencia, Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia.

La alianza también complementa otras políticas nacionales relacionadas, tales como la inclusión del crecimiento verde como un tema transversal en el Plan Nacional de Desarrollo. Fundamentalmente, con un conjunto acuerdo de paz de 2016, esta iniciativa jugará papel clave en la ayuda al desarrollo rural sostenible en un escenario de posconflicto.

Share Button