martes marzo 26 de 2024

Con éxito finalizó la VII Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales

14 noviembre, 2015 Antioquia, Generales, Medellín, Política

MEDELLIN, 14 de Noviembre_ RAM_  Paz mundial y educación. Bajo esas dos temáticas se desarrolló la clausura de la VII Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales (Clacso) en el Gran Salón de Plaza Mayor, anoche en Medellín. Con más de 30.000 personas inscritas al evento académico, que superó las expectativas, y como todos los escenarios del centro de convenciones, durante toda la semana, el cierre tuvo lleno total desde horas antes de iniciar.

Como en la apertura, Pablo Gentili, Secretario Ejecutivo de Clacso inició agradeciendo a la Alcaldía de la ciudad, a la Gobernación del departamento, al equipo de trabajo de Clacso, a los operarios de logística y a todas las personas que se vincularon al proyecto y que acudieron al llamado para realizar lo que parecía un sueño. Además se solidarizó con las víctimas de los ataques en la ciudad de París, Francia que dejaron 153 muertos, los cuales fueron perpetrados anoche por el grupo terrorista E.I; y a los muertos en el Líbano por otro atentado.

“En las redes sociales, hay personas que nos piden que Clacso dure una semana más, lo cual es imposible por temas económicos”, afirmó a la vez que dijo que las opciones de la VIII Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales, para 2018, están entre Montevideo, Lima, Quito y La Habana.

Tras las palabras de Gentili, se presentó la película “Al Carajo”, dirigida por Martin Granovsky, un film que trata de explicar y exponer el clima que se vivió en la IV cumbre de las Américas de Mar del Plata, hace 10 años, en la que se decidió el rechazo a la formación de un Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) impulsada por los Estados Unidos.

Durante más de 30 minutos los más de 2.000 asistentes a la clausura vieron imágenes inéditas y entrevistas a los mandatarios que estuvieron en ese encuentro, dando sus opiniones y percepciones acerca de ese cumbre que quedó en la retina de la geopolítica latinoamericana.

“El No al ALCA es el primer hecho de rebelión colectiva frente a Washington a nivel de Estados en toda la historia de América. Esa es su gran relevancia. Muchas veces se rebelaron los pueblos o un solo Estado pero nunca hubo una rebelión colectiva de ese alcance, fue exitosa porque el ALCA solo podía alcanzarse por consenso y ese consenso no fue posible por la decisión y la actividad de los presidentes de la Argentina, Brasil, Venezuela, Uruguay y Paraguay”, dice Granovsky.

Share Button