lunes mayo 27 de 2024

Desde Nueva York llega el Cuarteto Attaca con obras de Haydn, Adams y Beethoven

04 noviembre, 2015 Música, Teatro

Attacca Quartet Photo with Nate Schram.

 El internacionalmente aclamado Cuarteto Attacca se ha convertido en uno de los principales grupos de cámara de jóvenes de los Estados Unidos. Durante la temporada 2014/2015 fueron el Cuarteto Residente del Metropolitan Museum of Art de Nueva York. Como parte de la gira de conciertos que realizarán en Medellín y Bogotá, se presentan en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo con obras de Franz Joseph Haydn, John Adams y Ludwig van Beethoven.

El Cuarteto Attaca ha recibido a lo largo de su carrera importantes premios: la Competencia de Música de Cámara de Osaka en 2011, el premio Listener´s Choice en 2011 de la Competencia Internacional de la Música de Cámara de Melbourne y el gran premio de la Competencia Alice Coleman para Música de Cámara en 2006.

También ha recibido importantes críticas como “Impresionante… una demostración de una madurez musical que va mucho más allá de la edad de sus integrantes.” De la revista The Strad o “El concierto fue en una palabra, sensacional.”  De The New York Times, que demuestran una vez más el enorme potencial de este cuarteto.

El Cuarteto Attacca nació en la Julliard School Music y están ahora en su undécima temporada. Está integrado por las violinistas Amy Schroeder y Keiko Tokunaga, Nathan Schran en la viola y Andrew Yee en el chelo.

Hizo su debut profesional en 2007 en la serie de ganadores del Artists International en la Weill Recital Hall del Carnegie Hall. En el año 2013 el Cuarteto grabó la obra completa para cuerdas del compositor John Adams con la disquera Azica Records, obteniendo un rotundo éxito en marzo de ese año que les llevó a presentar el CD con la Orquesta Nacional de España bajo la batuta del compositor.

En la temporada 2014-2015 realizaron la quinta temporada del ambicioso proyecto “Los 68”, en el que el Cuarteto tocó los sesenta y ocho cuartetos de Haydn en Nueva York y en Ontario, como parte de un ciclo creado y producido por ellos mismos.

En esta ocasión, el Cuarteto Attaca llega al Teatro Estudio Julio Mario Santo Domingo como parte de una gira de conciertos entre Medellín y Bogotá donde interpretará el Cuarteto en Do Mayor, Op 74, No. 1 de Haydn, pieza concebida en el periodo de mayor libertad del autor que ofrece gestos sinfónicos, contrastes dramáticos y armonías cromáticas. La suite John’s Book of Alleged Dances del contemporáneo John Adams, que realzatradición, modernidad y vanguardia y que en este concierto interpretará las danzas que no necesitan de piano pregrabado. Y, para terminar, el Cuarteto de cuerdas No. 14, en Do menor, Op. 131 de Ludwig Van Beethoven, que se compuso en la época más larga y fructífera del compositor que aquejado de la sordera absoluta y alejado del público, se encontraba experimentando a sus anchas.

Además, antes de este concierto, el Cuarteto Attaca se presentará el miércoles 4 de noviembre a las 8:00 p.m en el Teatro Metropolitano de Medellín.

El 5 de noviembre a las 7:00 p.m., una hora antes del concierto, se llevará a cabo un conversatorio sobre el repertorio del concierto a cargo de Ricardo Rozental. Entrada libre.

Share Button