martes septiembre 17 de 2019

El papel de las entidades territoriales en el posconflicto, tema central de la cumbre de gobernadores

06 noviembre, 2015 Cundinamarca, Política
Manuel Santos recibió este jueves al gobernador electo de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey

Gobernador electo de Cundinamarca con el Presidente Santos

BOGOTA, 06 de Noviembre_ RAM_ NOTICIAS RPTV _ Villavicencio será sede el 12 y 13 de noviembre de la Cumbre de Gobernadores “encuentro de las regiones”. Gobernadores entrantes y salientes con la participación del alto gobierno, sostendrán su primera reunión de empalme en la Hacienda Palo a Pique.

La instalación de la cumbre estará a cargo del Director Ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, Amylkar Acosta, el Presidente de la FND y gobernador anfitrión Alan Jara, y el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

Durante los dos días de sesiones, los Ministros de Hacienda, de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Salud, Trabajo, Educación, y los Directores de Planeación Nacional y Bienestar Familiar, harán una inmersión en los temas relacionados con el crecimiento económico del país y el desarrollo de las regiones.

“Uno de los temas centrales va ser es posconflicto y el roll que las entidades territoriales debemos jugar; cómo debemos prepararnos para ese momento, que sin duda va a ser en los territorios, donde se van a desarrollar todas las acciones de gobierno enfocadas al posconflicto”, aseguró el Presidente de la Federación Nacional de Departamentos Y Gobernador del Meta, Alan Jara.

De acuerdo con el doctor Jara, uno de los objetivos de la cumbre, es mostrarles a los gobernadores lo que se ha trabajado desde la Federación en materia de posconflicto; lo que las entidades territoriales han logrado hasta el momento, y como la institucional tiene que direccionarse hacia el logro de esos propósitos, que son de la nación, pero que tienen que construirse en los territorios.

Por su parte el Vicepresidente de la Federación, Richard Aguilar, destacó que también se avanzará en temas como el  Plan de Alimentación Escolar (PAE), los recursos de salud del no POS y la falta de pago por parte de las EPS a los hospitales.  “Estaremos trabajando de la mano con el Ministerio de Educación, para que saquen de una manera más ágil y práctica el PAE. También haremos un llamado a los congresistas para que en la aprobación del Presupuesto General de la Nación, se incluyan las partidas necesarias para que las EPS paguen la deuda a la red pública de hospitales”. Puntualizó el Gobernador de Santander.

La cumbre de mandatarios contará con la ponencia magistral del Director de la Unidad de Estabilización del Gobierno Británico, Mark White, sobre el papel de las regiones en el posconflicto.

Al cierre de la cumbre, el vienes 13 de noviembre, los mandatarios regionales sostendrán una audiencia con el Presidente de la República, Juan Manuel Santos.

Paralelo al encuentro de gobernadores, se llevará a cabo en el Hotel Campanario, la cumbre de primeras damas.

Share Button