sábado mayo 18 de 2024

El Plebiscito sí, pero sin voto obligatorio: Audiencia Pública

12 noviembre, 2015 Política

“Lo complejo del proceso de paz, debe ser el debate político en La Habana, al tiempo que el plebiscito –como figura de mecanismo de participación ciudadana- debe ser lo más sencillo posible”.

Así lo señalaron los ciudadanos y entidades que siguen el proceso de paz, en el marco de una Audiencia Pública que fue convocada por las comisiones primeras de senado y cámara, presidida por el presidente de la célula congresional Manuel Enríquez Rosero (partido de la U) y sus colegas Armando Benedetti (partido de la U) y José Obdulio Gaviria (Centro Democrático).

Para los ciudadanos que aceptaron la invitación de la cámara alta a participar en la Audiencia Pública –previa presentación de la ponencia de la ley estatutaria que regula un plebiscito para la refrendación del acuerdo final para la terminación del conflicto armado- es contraproducente poner en marcha el voto obligatorio, una jornada de votación de más de un día, así como la modificación de los puestos de votación, entre otros.

Otro de los temas que fue abordado, giró en torno a la importancia de avanzar alrededor de la paz y no solo concentrar un umbral mínimo del plebiscito por la paz. “Los umbrales lo que han demostrado en la historia, es que hacen ineficiente los procesos de consulta a la ciudadanía. La idea es que se establezca un mecanismo muy sencillo para que los colombianos se expresen frente al Acuerdo Final de La Habana”, recalcó Alejandra Barrios Directora de la Organización de Misión Electoral (MOE).

En otras palabras, para los ciudadanos que participaron en la Audiencia Pública, la legitimidad del plebiscito no lo dará el número de votos, sino, un procedimiento claro. “Un escrutinio trasparente. Pero sobre todo, una discusión política que aborde los temas importantes del proceso paz como el agrario y de víctimas. Que se trace una hoja de ruta electoral trasparente, sencillo”.

A su turno, el senador José Obdulio Gaviria (Centro Democrático) al término de la Audiencia Pública, recordó que el plebiscito no es una figura para refrendar nada. “Si se busca el plebiscito en la Constitución, no lo encuentra dentro de los instrumentos para reformar leyes. Ni los instrumentos para reformar la Constitución. El Gobierno del presidente Santos está loco. Cayó en una cuscupicencia legislativa. Esta arrumando como los niños, juguetes malos”, recalcó

El legislador compartió la tesis de las FARC –desde la Habana- en el sentido que no es serio la puesta en marcha de un plebiscito, que no es de refrendación para darle “luz verde” al Acuerdo de La Habana. Lo que sí es real, es que el plebiscito es un instrumento para hacer declaraciones generales. Es una especie de gritos, que se pronuncian por el pueblo en momentos de “efervescencia” como ocurrió en la época de Napoleón.

Para el senador José Obdulio Gaviria el plebiscito lo único que pretende es favorecer a las FARC, para obtener curules a “dedo”. Es no tiene objeto. El Congreso se está desgastando por cuotas. Ahora es el tema del plebiscito, que a todas luces es inapropiado”, afirmó

Más adelante, el senador Armando Benedetti aseveró que todas las recomendaciones expuestas por los ciudadanos en la Audiencia Pública –de este jueves 11 de noviembre- serán analizadas en la construcción de la ponencia del proyecto de ley de plebiscito por la paz. “En Colombia, se han presentado 30 intentos de mecanismos de participación popular a través del umbral. Una figura que ha invitado a los ciudadanos a buscar la abstención o rechazar el plebiscito. De lo que se trata en la actualidad, es que los colombianos se pronuncien si aprueban o no, el acuerdo final de La Habana, entre el Gobierno del presidente Santos y las FARC”, sentenció.

Finalmente, el senador y presidente de la Comisión Primera del Senado, Manuel Enríquez Rosero dijo que “esta célula congresional ha estudiado los proyectos de ley de origen gubernamental y parlamentario de cara a Colombia, con un amplio diálogo ciudadano. En el caso de la ley Estatutaria del plebiscito para la paz, no es la excepción”.

El legislador nariñense recordó que el Gobierno del presidente Santos, presentó la iniciativa al Congreso -en una decisión audaz para edificar la paz- que “le apunta a cerrar la página de 50 años de violencia y dejar en manos de los colombianos si aceptan o no, el acuerdo final de la capital cubana”.

Share Button