jueves mayo 23 de 2024

Eln notifica que seguirá acciones armadas mientras no se pacte un cese bilateral al fuego

02 noviembre, 2015 Judiciales, Política

Nicolás Rodríguez Bautista, alias ´Gabino´.

 El autodenominado grupo guerrillero Ejército de liberación nacional, Eln, advirtió este lunes que acciones como la ejecutada en el municipio de Guicán, Boyacá, donde masacraron a 11 militares y un policía no tienen como objetivo presionar la formalización de un proceso de paz, pero que mientras no se pacte un cese bilateral del fuego con el gobierno estas acciones armadas continuarán sucediéndose.

“No podemos decir que acciones como las de Güicán, ejecutada el 26 de octubre, tengan por objetivo llegar con fuerza a la mesa. Éstas no están, de ninguna manera, en función de presionar nada”, precisa el grupo terrorista en una carta publicada en su página web.

Además, aunque habla de su voluntad de llegar a una solución negociada del conflicto, advierte que como “no estamos aún en el punto de llegada”, el accionar de ambas partes se mantiene.

Sin embargo dice que “por encima de todo, reafirmamos nuestra voluntad de acordar en la fase pública de diálogos un cese al fuego bilateral”, tal como está acordado en la agenda ya convenida y subrayan que esperan que la medida se concrete lo antes posible con el Gobierno Nacional.

De otro lado, en la misma página en Internet se publica una carta del máximo cabecilla del grupo guerrillero Nicolás Rodríguez Bautista, alias “Gabino”, al Episcopado Colombiano, en la cual señala “la urgencia que el Eln considera a establecer entre el Gobierno del presidente Santos y la insurgencia colombiana, un cese bilateral del fuego y las hostilidades, que genere un clima favorable en amplias zonas del país sometidas hoy a intensos operativos antiguerrilleros, que han obligado al Eln a responder igualmente con acciones armadas”.

Añade que “sin duda dichos operativos contraguerrilleros han producido la muerte de guerrilleros y pobladores, así como la respuesta guerrillera ha producido la muerte de militares y policías que si se pacta un cese bilateral de fuegos y hostilidades, serán sacrificio de vidas valiosas que se pueden evitar, además de crearse un clima favorable y de confianza para los diálogos de paz que en estos tiempos se desarrollan entre el gobierno del presidente santos y la insurgencia colombiana”.

En el escrito, indica que “los esfuerzos por la paz nos convocan a todos y no tenemos dudas del papel que en ello debe jugar la iglesia católica y las demás iglesias en Colombia” y al efecto declara que está “totalmente de acuerdo con lo expresado por el Papa en días recién pasados, en que la paz en Colombia no puede asistir a otro fracaso”.

Agrega que “retomando el llamado del Papa Francisco para que la iglesia católica juegue un rol importante en el actual camino de la paz, les manifestamos la necesidad de una relación oficial con ustedes para tal fin”.

Finalmente precisa:

“Señores obispos, reafirmar ante ustedes que todas las estructuras del Eln, estamos comprometidas con el proceso de paz que busca pasar a una fase pública entre una delegación oficial del Eln y otra delegación del Gobierno nacional, como mandato de nuestro último Congreso, realizado a finales del año anterior y que definió dichos diálogos, como camino exploratorio de búsqueda de la paz y que igualmente hemos expresado que para que tenga éxito debe contar con la participación activa de toda la sociedad”.

Cordialmente:

Nicolás Rodríguez Bautista

ELN reitera que liberará en próximos días a soldados secuestrados

 ELN021115

BOGOTA, 02 de Noviembre_ RAM_  El Frente de Guerra Oriental del Ejército de Liberación Nacional (Eln) reiteró su comunicado en el que señala que en los próximos días liberará a dos soldados que resultaron secuestrados luego de un ataque de esa guerrilla a un grupo de militares y policías que custodiaba una mesa electoral en zona rural de Güicán, Boyacá.

Los militares secuestrados son los soldados profesionales, Andrés Felipe Pérez, oriundo de Tulua Valle y Kleider Antonio Rodríguez, oriundo de Aguazul Casanare, quienes según el ELN “reciben el trato digno que establecen nuestros estatutos conforme al Derecho Internacional Humanitario”. Indica el grupo guerrillero que ambos uniformados están bien de salud, ” y serán liberados en los próximos días para lo cual exigiremos garantías de seguridad para ellos de parte del Gobierno nacional”, sostiene el ELN.

El grupo armado entregó su versión de los hechos al señalar que “tropas del Frente de Guerra Oriental Comandante en jefe Manuel Vásquez Castaño, el día 26 de Octubre a las 4 de la mañana, atacamos una patrulla del ejército gubernamental en zona rural del municipio de Güicán, al norte del departamento de Boyacá”.

Dicha patrulla, señala el ELN “perteneciente al batallón militar de alta montaña, de Los pinos, prestaba seguridad a la tropa acantonada en la comunidad indígena de Bachira con motivo de las elecciones, distante 55 kilómetros por tierra por camino de herradura y a 60 kilómetros del casco urbano de la municipalidad de Güicán, también por camino de herradura”, relata el grupo subversivo.

Así mismo, el ELN reitera que para comenzar un proceso de paz con el Gobierno, es necesario pactar un cese bilateral del fuego y hostilidades “para que de esa manera haya un clima favorable para adelantar los diálogos de paz que se están desarrollando y que esperamos tengan éxito. De esa manera se evitaría la pérdida de vidas humanas”, se señala en el comunicado.

Las familias de los soldados le pidieron al ELN la inmediata liberación de los uniformados.

Iglesia pide al Eln liberar a soldados secuestrados como símbolo de interés por la paz

 Monseñor Luis Augusto Castro Quiroga

BOGOTA, 02 de Noviembre_ RAM_  Los soldados fueron secuestrados en el acto terrorista ejecutado en zona rural de Güicán, Boyacá.

Hace ocho días se presentó el acto terrorista que dejó como saldo a 12 integrantes de las fuerzas militares muertos y dos más secuestrados. El presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Luis Augusto Castro Quiroga señaló que la liberación de estos dos integrantes del Ejército Nacional podría ser catalogada como un gesto de voluntad para buscar la paz de Colombia.

“A mí me parece que sería un signo muy positivo por parte de la guerrilla del Eln la entrega sanos y salvos de los dos soldados. Eso significaría que quieren seguir adelante con la negociación y que quieren dar pasos importantes para consolidar las negociaciones, pues eso es lo que Colombia está esperando”, indicó el alto prelado.

La Iglesia resalto que estará atente frente a cualquier llamado que sirva como apoyo para liberar a estos dos jóvenes soldados.

Share Button