miércoles febrero 8 de 2023

Farc pide excarcelar a 81 guerrilleros enfermos

15 noviembre, 2015 Judiciales, Política

Timochenko

 La guerrilla de las Farc pidió este domingo al Gobierno Nacional que estudie la posibilidad de excarcelar a 81 milicianos que se encuentran encarcelados y en delicado estado de salud.

A través de un comunicado dado a conocer en las últimas horas y firmado por el Secretariado de las Farc, la guerrilla pide la libertad de sus camaradas enfermos como un gesto de buena voluntad en el marco de las negociaciones de paz que se adelantan en La Habana.

En la misiva, las Farc señala que “existe una lista de 81 prisioneros de las Farc en delicado estado de salud, de los cuales 11 son de extremo cuidado, estos prisioneros deben recobrar su libertad”, por lo que piden al Gobierno hacer uso de “los actuales mecanismos jurídicos vigentes” para proteger la integridad de los reclusos en las cárceles del país.

Además señalan que han realizado 18 actos unilaterales como medidas de desescalamiento del conflicto armado, “realizados con la firme convicción de que es necesario generar todas las garantías humanitarias que conduzcan a la terminación definitiva del conflicto”.

Las Farc indican que las cárceles del país se caracterizan por los extremos niveles de hacinamiento, por lo que insisten en este gesto que es “incompatible con las condiciones precarias en que viven en las cárceles. Su derecho a la vida e integridad física están en gravísimo riesgo”.

“Esperamos un gesto de humanidad, de buena voluntad y de esperanza para con los prisioneros enfermos y sus familias”, y piden del pueblo colombiano solidaridad con su situación.

Timochenko asegura que las Farc no seguirán reclutando menores de edad

 El jefe máximo cabecilla de las Farc, alias ‘Timochenko’, aseguró vía Twitter que la guerrilla mantiene su compromiso de suspender el reclutamiento de menores de edad.

“Lo rescatable del ciclo que acaba de terminar abruptamente: compromiso con Naciones Unidas para suspender ingresos de menores de 18 años“, indicó Rodrigo Londoño Echeverri, a través de la red social.

Alias ‘Timochenko’ indicó que el compromiso de las Farc fue suscrito en La Habana ante la Representante Especial de la ONU para los Niños y los Conflictos Armados, Leila Zerrougui.

Hay que resaltar que el pasado 12 de febrero, la guerrilla anunció su decisión de no incorporar menores de 17 años en sus filas, y con el anuncio de las últimas horas se extendería la condición de las Farc a los 18 años.

Share Button