miércoles mayo 5 de 2021

Farc piden curules directas en el Congreso y no extradición

07 noviembre, 2015 Política

‘Victoria Sandino

La guerrilla de las Farc entregó un nuevo paquete de propuestas a la mesa de negociación de La Habana para que sean estudiadas por sus integrantes.

En medio de la discusión que se adelanta sobre el punto de justicia, ‘Victoria Sandino’ aseguró que las propuestas están orientadas a garantizar el fin del conflicto y para consolidar una paz estable y duradera.

Para la guerrillera, una de las condiciones para lograr la firma del Acuerdo General para la Terminación del Conflicto es proteger a los integrantes de las Farc de un sometimiento a la justicia de los Estados Unidos.

“Es condición necesaria del proceso de normalización de la vida nacional y transformación de las FARC-EP en organización abierta, una solución confiable en lo que concierne al tema de Justicia especial para la paz, que atendiendo los derechos de las víctimas del conflicto, sea consecuente con el reconocimiento de la rebelión y sus conexidades en el sentido más amplio“.

Agrega que se espera que “se fundamente en los principios de la justicia restaurativa, prospectiva y transformadora, y se haga extensiva a las prisioneras y prisioneros políticos y de guerra condenados o con procesos en trámite. Así mismo, que garantice la protección constitucional frente a la extradición de cualquier integrante de la organización“.

De igual forma las Farc reiteraron su intención de convertirse en un movimiento político, pero pidieron curules directas para varios cargos en distintas corporaciones.

“Al Congreso de la República durante al menos dos períodos, así como en Asambleas Departamentales y Concejos Municipales en lugares de comprobada presencia e influencia por iguales períodos“.

En el segundo debate de la Reforma Constitucional, que busca implementar los acuerdos de La Habana, el Congreso les cerró la puerta a los guerrilleros para participar en política, pero ese artículo podría ser revivido más adelante.

Las delegaciones avanzan en el estudio de los “pendientes” en el punto de justicia para lograr concreciones y así acelerar las conversaciones.

Aunque las Farc presentan estas propuestas, el Gobierno ha sido enfático en que la agenda de negociación no será modificada.

Share Button