martes octubre 4 de 2022

Fiscalía investiga actuación del gabinete del expresidente Betancur en caso del Palacio de Justicia

04 noviembre, 2015 Judiciales, Política

Palacio De Justicia

  Investigadores de la Fiscalía General iniciaron una nueva revisión de la actuación que tuvieron cada uno de los miembros del gabinete del expresidente Belisario Betancur durante el holocausto del Palacio de Justicia, ocurrido el 6 y 7 de noviembre de 1985.

Estas labores de investigación se dan a pocos días de conmemorarse 30 años de la toma del Palacio de Justicia con el objetivo de establecer algunos de los integrantes del gabinete de Betancur pudieron incurrir en alguna responsabilidad penal por acción u omisión.

Para la época de los hechos este gabinete ministerial era conformado entre otros por: Noemí Sanín, Hugo Palacios Mejía, Enrique Parejo, Jaime Castro, Liliam Suárez Melo, Gustavo Castro Guerrero, Rodolfo Segovia Salas, Iván Duque Escobar, Roberto Mejía Caicedo, Rafael de Zubiría Gómez y el general (r) Miguel Vega Uribe.

Fuentes cercanas a este proceso indicaron que luego de que la Fiscalía avance en las revisiones necesarias determinará si hay méritos para citar a declarar a alguno de los ministros de la época.

Es de señalar que recientemente la fiscalía tomó la decisión de citar en indagatoria a 14 militares que estaban adscritos a la Unidad del B -2, que hacía parte del Batallón de Inteligencia del Ejército Nacional, entre ellos varios oficiales como generales y coroneles, señalados de torturar a varias de las víctimas del operativo de la retoma del Palacio.

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía en el caso de los generales, existen pruebas suficientes que advierten de la posible responsabilidad de estos 14 militares en la tortura de 11 de las víctimas, de ellas 9 trabajadores del Palacio de Justicia y 2 estudiantes.

Share Button