sábado mayo 8 de 2021

Ganadores Premio Nacional De Periodismo Simón Bolívar

02 noviembre, 2015 Periodismo

 Premio de Periodismo Simón Bolívar, GERMAN CASTRO CAYCEDO

El pasado jueves en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo se entregó el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, reconocimiento que resalta la gran labor que muchos han desempeñado y que alguna vez describió Gabriel García Márquez “como el oficio más bello del mundo”. A la versión número 40 asistieron el presidente de la República, Juan Manuel Santos, y como invitado especial, Gay Talese, escritor y periodista, considerado el Padre del nuevo periodismo, quién ha publicado 11 libros, entre ellos ‘Honrarás a tu padre’, ‘Nueva York: 365 días’, ‘Los hijos’ y ‘El silencio del héroe’ y su más reciente publicación ‘Vida de un escritor’, que es su autobiografía intelectual.

Germán Castro Caycedo recibe el premio Simón Bolívar de periodismo

Germán Castro Caycedo recibe el premio Simón Bolívar de periodismo

El escritor y periodista colombiano Germán Castro Caycedo, galardonado el jueves 29 de octubre en Bogotá con el Gran Premio de Periodismo Simón Bolívar, afirmó que el verdadero premiado no es él sino la crónica, un género que está unido “indisolublemente” a América.

“América nace al mundo con la crónica”, subrayó Castro Caycedo, quien después de más de cuarenta años de carrera periodística se define por encima de todo como un cronista.

“Es el oficio de toda mi vida”, declaró al recibir el Gran Premio Simón Bolívar a la vida y obra de un periodista, dotado de 36 millones de pesos colombianos (más de 12.000 dólares), en una ceremonia celebrada en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, en la capital colombiana, y a la que asistió el presidente Juan Manuel Santos.

A Castro Caycedo le molesta que se usen términos importados como “nuevo periodismo”, “periodismo literario” o “periodismo narrativo” para referirse al “género mayor” del periodismo.

El jurado de la cuadragésima edición de los galardones de periodismo Simón Bolívar, otorgados por la empresa Seguros Bolívar, estaba compuesto por el escritor Juan Gabriel Vásquez y otros seis periodistas, historiadores o escritores.

El invitado especial de la ceremonia fue el escritor y periodista estadounidense Gay Talese, autor de libros como Honrarás a tu padre y exponente del llamado “nuevo periodismo”.

Yolanda Ruiz 2

El premio a Castro Caycedo fue el último en ser entregado después de medio centenar de galardones en diversas categorías en prensa, radio y televisión, más el de Periodista del Año, que fue para Yolanda Ruiz, de RCN Radio.

Castro Caycedo, nacido en Zipaquirá en 1940, ha trabajado en prensa escrita y en televisión y es autor de una veintena de libros de narrativa de no ficción como El Karina, Mi alma se la dejo al diablo y Objetivo 4, muchos de los cuales han ocupado los primeros puestos en las listas de más vendidos en Colombia y han sido traducidos a otros idiomas.

En su discurso, este admirador declarado de los llamados cronistas de Indias manifestó su satisfacción y subrayó que toma el premio como un reconocimiento a la evolución de la crónica periodística en Colombia a través de cinco siglos.

“Según registros, durante los dos primeros siglos pisaron estos suelos alrededor de medio centenar de cronistas españoles. Nuestro oficio viene de allá”, subrayó.

A Castro Caycedo le molesta que se usen términos importados como “nuevo periodismo”, “periodismo literario” o “periodismo narrativo” para referirse al “género mayor” del periodismo.

La crónica nació en 1500 con la conquista de América, un siglo antes que la primera novela de la historia, Don Quijote de la Mancha, de Cervantes, y aquellos primeros cronistas que escribían lo que veían y sucedía en el Nuevo Mundo para que los del Viejo estuvieran enterados y entretenidos han tenido una legión de sucesores desde entonces en los países de este continente.

Para Castro Caycedo los mejores cronistas después de los de Indias han sido los colombianos del siglo XIX, entre los que mencionó a Alberto Urdaneta.

En su discurso mencionó las “inolvidables” crónicas de Gonzalo Fernández de Oviedo, Juan de Escalante de Mendoza, fray Pedro Simón, Francisco Antonio Pigafetta, Bernal Díaz del Castillo, Martín Fernández de Enciso y Francisco López de Gómara.

El premiado recordó una crónica de fray Antonio Vázquez de Espinosa que relata el final de un gran buque: “Un galeón fuerte de trescientas toneladas, a su regreso a España las ratas que llevaban a bordo, en parte como carne para el consumo, se reprodujeron de tal forma que finalmente perforaron el casco y frente a Cádiz el barco terminó en el fondo del mar”.

Ganadores por categorías

Noticia

Radio: Camila Zuluaga, W Radio, por ‘El robo público y privado de la UNP’.

Televisión: Alejandro Tibaduiza, Caracol Noticias, por ‘Las últimas revelaciones del holocausto’.

Escrito: José Granados, Manuel Iguarán y Cesar Muñoz, El Heraldo, por ‘Así se están robando la Ciénaga Grande’.

Periodismo investigativo

Radio: Angélica Barrera y Héctor Mosquera, RCN Radio, por ‘Una lucha que quebranta los niños con huesos de cristal’.

Televisión: Cecilia Orozco, Noticias Uno, por ‘Tierras ilegales de Pretelt’.

Escrito: Ricardo Calderón, Revista Semana, por ‘El caso hacker’.

Crónica y reportaje

Radio: Antonio Rodríguez, Emisora Cultural Universidad de Antioquia, por ‘Sobrevivientes’.

Televisión: Juan Pablo Bieri, Red +Noticias, por ‘En el corazón de la esperanza’.

Escrito: Simón Posada (actualmente trabaja para el Colombiano), Revista Don Juan, por ‘Este Hombre puede ser el próximo alcalde de Yopal’.

Radio: Felipe Vertel de Radio Piragua, ‘Pregonero de productos alimenticios’.

Televisión: Eduardo Contreras, Noticias RCN, por ‘Venezuela: crónica de una hermana que arde’

Escrito: Hugo Mario Cárdenas, El país de Cali, por ‘La mitad del aguardiente que se toma en el Valle es falso’.

Entrevista

Radio: Andrés López, Caracol Radio, por ‘Mi banda sonora; entrevista con Vera Grabe».

Televisión: Vicky Dávila, Noticias RCN, por ‘Natalia Ponce de León: habla el corazón’

Escrito: Ana Cristina Restrepo, Revista Universidad de Antioquia, con ‘Carlos Gaviría Díaz: Pensamiento, palabra obra y omisión’.

Opinión

Radio: Diana Calderón y Miguel Mattos, Caracol Radio, por ‘El debate de la Paz’.

Televisión: Antonio Caballero, María Elvira Samper, Antonio Arguiñano y Sara Trejos, Canal Capital, Por »Como manejar el narcontráfico en la justicia transicional’.

Escrito: Moisés Wasserman, Revista El Malpensante, por ‘De Vacunas y antivaxxes’.

Crítica

Escrito: Nicolás Pernet, El Malpensante, ‘García Márquez’

Caricatura

Carlos Romero, El Nuevo Día, por ‘El mutuo reproche’.

Fotografía

Cristian Garavito Cruz, El Espectador, por ‘Condenado’.

Libro periodístico

Gloria Valencia, ‘Interbolsa: la élite que se creía demasiado grande para caer’, Periodista de la revista semana.

Mención especial: Felipe Romero, por ‘El cartel de la contratación, la historia no revelada’

Share Button