sábado febrero 24 de 2024

Gobierno descarta totalmente una nueva Asamblea Nacional Constituyente propuesta por Farc

24 noviembre, 2015 Política

‘Colombia ha puesto a las víctimas en el centro de la construcción de la paz’

 El presidente de la República, Juan Manuel Santos, descartó la propuesta de la guerrilla de las Farc, de realizar una Asamblea Nacional Constituyente como mecanismo para refrendar los acuerdos alcanzados en La Habana. Según el mandatario, es el plebiscito el instrumento definido, que se utilizará para que los colombianos acepten o rechacen “dichos acuerdos”.

“Lo que la guerrilla desde el comienzo ha pedido, que la refrendación se hiciera a través de una Asamblea Nacional Constituyente. Eso lo tenemos totalmente descartado. Eso no es una refrendación. Eso es una renegociación de todo lo que hizo, porque una constituyente, inmediatamente lo que puede hacer es que nos olvidamos de lo que se hizo y comenzamos ‘borrón y cuenta nueva’. Eso no es una refrendación”, señaló el mandatario.

“Aprovecho para agradecerle al Congreso por estos compromisos, ahí veo al senador Armando Benedetti, le agradezco mucho la forma en cómo usted ha venido promoviendo ese plebiscito. Esto del plebiscito no es nada diferente a un compromiso que yo asumí, sin estar obligado a hacerlo, que lo que se acuerde se someterá a algún tipo de refrendación”, manifestó además.

Además se refirió al referendo, otra propuesta que ha surgido para aprobar los acuerdos a los que se llegue con las Farc. “Se tendría que especificar cada punto y cada punto ser votado. Imagínese eso de someter todos y cada uno de los puntos que se acuerden. Qué tal que algunos puntos no sean aprobados, entonces dónde quedaría el acuerdo de paz. El acuerdo de paz es un paquete completo que tiene cosas buenas y cosas menos buenas. Pero ese es el precio para acabar con la guerra”.

Share Button