martes marzo 26 de 2024

Gobierno estrena Decreto con jornadas gratuitas para el cambio de nombre de miembros del pueblo Wayúu

14 noviembre, 2015 Caribe, Generales, Política

pueblo Wayúu

 Como una manera de garantizar los derechos fundamentales al buen nombre, dignidad e identidad de los miembros de los pueblos indígenas en Colombia, el Ministerio de Justicia, de la mano con la Superintendencia de Notariado y Registro, la Unión Colegiada de Notarios y la Registraduría Nacional del Estado Civil, darán inicio a nueve brigadas móviles en la Alta Guajira para asegurar el acceso del pueblo Wayúu al servicio de registro sin que tenga que salir de su territorio.

Los primeros beneficiarios serán los ciudadanos que residan en jurisdicción de los municipios de Manaure, Uribia y Maicao. Allí, a partir del 17 de noviembre, estarán las unidades móviles de las entidades mencionadas prestando el servicio de cambio de nombre a través de escritura pública y de manera completamente gratuita.

Así lo dispone el Decreto 1797 del 9 de septiembre de 2015 expedido por el Gobierno Nacional y mediante el cual se exonera a todos los miembros de los pueblos ancestrales del pago económico que debe asumir cualquier ciudadano colombiano para realizar este trámite.

«Consciente del valor que tienen los pueblos indígenas en Colombia, en términos de patrimonio cultural e identidad nacional, el Gobierno confía en que esta exoneración favorezca y permita que la identidad étnica de los pueblos indígenas sea una realidad, que se pueda expresar formalmente, salvaguardando sus tradiciones usos y costumbres”, indicó el Ministro de Justicia, Yesid Reyes Alvarado.

El Ministro advirtió que antes de la expedición del Decreto estas personas no podían adelantar el cambio de nombre debido a que tenían que sufragar los costos de derechos notariales y de registro.

Adicionalmente y aprovechando la unión de esfuerzos de las entidades participantes en esta jornada, la Registraduría Nacional del Estado Civil llevará a cabo, entre otros trámites, la inscripción en el Registro Civil de niños y niñas hasta los 7 años de edad, así como la expedición de las respectivas tarjetas de identidad de los niños, niñas y adolescentes de las comunidades.

¿Qué servicios se prestarán durante estas jornadas?

  1. Servicios Notariales. Otorgamiento de escritura pública para el cambio de nombre.
  1. Servicios de Registro Civil e identificación de personas. Expedición por primera vez, duplicados y renovación de  los siguientes documentos:

–          Registros civiles de nacimiento

–          Tarjetas de identidad

–          Cédulas de ciudadanía

Todos los trámites serán gratuitos

El siguiente es el cronograma de las jornadas:
FECHA LUGAR
17 de noviembre Jornada de atención en Aremasai (Internado) – Manaure
18 de noviembre Jornada de atención en Mayapo – Manaure
19 de noviembre Jornada de atención en Manaure (Cabecera municipal)
21 y 22 de noviembre Jornada de atención en  Taguaira (Colegio) – Uribia
23 y 24 de noviembre Jornada de atención en Nazareth (Oficina Araurayu) – Uribia
26 de noviembre Jornada de atención en La Paz – Maicao
27 de noviembre Jornada de atención en Paraguachón – Maicao

Share Button