jueves septiembre 29 de 2022

Gobierno y Farc deben volver a un ambiente de confianza: expertos

01 noviembre, 2015 Política

En el proceso de paz “no están en juego nuestras Fuerzas Armada, no está en juego nuestro sistema político”

 Expertos en temas de paz dicen que el Gobierno y la guerrilla de las Farc tienen que avanzar con mesura en los diálogos de paz, reforzar la confianza entre ambas partes para lograr un acuerdo en cuanto al cese bilateral del fuego y tener claro los mecanismos de verificación de dichos acuerdos para solicitar a los organismos internacionales que lo pactado se cumpla.

“El tema del cese al fuego es un tema de confianza entre ambas partes, cuando no hay confianza los mecanismos de verificación se vuelven mucho más exigentes, cuando hay confianza son menos exigentes, habrá que ver el nivel de confianza que hay entre ambas delegaciones, creo que lo conveniente por ahora es dejarlos tranquilos y que sigan trabajando”, dijo el investigador y experto en temas de paz Alejo Vargas.

Para lograr ese clima de confianza es fundamental la participación de los países garantes Cuba y Noruega y de los países acompañantes Venezuela y Chile, de hecho la guerrilla de las Farc convocó a los representantes de esos países a fin de ponerlos en conocimiento detallado de los recientes ataques a esa guerrilla en el sur del país.

“Estos países tienen que buscar los mecanismos necesarios para generar un alto grado de confianza porque es inconcebible que estas alturas del partido el secretariado de las Farc no tenga los elementos lo suficientemente claros para saber que lo mejor que le puede pasar a esa organización para fiscalizar la paz es tener el acompañamiento de un organismo internacional”, manifestó el experto en temas de paz y seguridad, Jairo Libreros.

Este análisis se da luego de que el grupo guerrillero expresara, en un comunicado, su preocupación por un ‘evidente escalamiento de las operaciones militares en diferentes áreas del país que amenazan con hacer insostenible el cese al fuego unilateral decretado por las Farc a partir del día 20 de julio del año en curso’.

Cruce de opiniones por mecanismo de refrendación de acuerdos de paz

El Gobierno Nacional ha reiterado en repetidas ocasiones que la refrendación popular de los eventuales acuerdos de paz con las Farc es indispensable, sin embargo, algunos congresistas aseguran que el mecanismo más oportuno es el plebiscito.

De acuerdo con Roy Barreras, copresidente de la Comisión de Paz del Congreso, el mecanismo más viable es el plebiscito.

“Debemos garantizar el respeto a la decisión ciudadana, que cada colombiano diga sí o no en las urnas a estos acuerdos de paz por la vía plebiscitaria”, afirmó Barreras.

Cabe mencionar que el plebiscito es de única respuesta y lo convocaría el Presidente de la República.

“Una vez implementados, que la refrendación popular les dé una mayor fuerza política y una mayor fuerza legal”, indicó Luis Fernando Velasco, presidente del Congreso.

Por otro lado, la guerrilla de las Farc siguen insistiendo en la constituyente como mecanismo de refrendación e implementación.

“Logramos abrir un debate sobre lo que debe ser la refrendación. Nosotros creemos que debe ser la Asamblea Nacional Constituyente”, expresó Rodrigo Granda, miembro del equipo negociador de las Farc.

Según las cuentas, el plebiscito o el mecanismo que se elija para la refrendación, se llevaría a las urnas en mayo del 2016.

Share Button