miércoles septiembre 11 de 2024

Hasta 50 años de cárcel para personas que agredan con ácido

25 noviembre, 2015 Generales, Judiciales, Política, Salud

En los juzgados de Paloquemao, Natalia Ponce León

Hoy, Día Internacional Contra la Violencia de Género se aprobó en último debate en la plenaria del Senado, el proyecto de ley No. 171 de 2015 denominado «proyecto de ácidos», de autoría del Movimiento Político MIRA,  que aumenta las penas a los agresores que usan ácidos y agentes químicos similares.

Según lo aprobado, quien le cause daño a otro “usando para ello cualquier tipo de agente químico” pagará cárcel de entre 12 y 20 años.

Y para quien cause “deformidad o daño permanente, pérdida parcial o total, funcional o anatómica” en la otra persona al agredirla con ácido la pena será de entre 20 y 30 años.

Sin embargo, el coordinadores de ponente del proyecto, Roosevelt Rodríguez, afirmó que «con los agravantes la pena podría llegar hasta los 50 años».

La iniciativa también contempla castigos para quienes comercialicen de manera ilegal este tipo de sustancias.

De acuerdo con el coautor del proyecto, Carlos Eduardo Guevara, la iniciativa modifica el código penal, aumenta las penas privativas de la libertad, prohíbe la suspensión condicional de la pena,  la prisión domiciliaria, y cualquier otro beneficio judicial o administrativo a los victimarios. 

Asimismo, contempla la obligación del Estado de expedir en seis meses una política pública de atención integral a las víctimas de ácido medida que ratifica la atención integral a las víctimas contempladas en los artículos 4° y 5° de Ley 1639 de 2013, en la cual se estableció medidas de protección de las victimas también de autoría de este Movimiento.

Guevara agradeció a todos los Congresistas, a los ponentes en Cámara y Senado, a las Fundaciones, y en especial a las víctimas y a sus familiares, por el acompañamiento que brindaron a este proyecto. 

MIRA seguirá promoviendo proyectos de ley  encaminados a la protección de la mujer y la eliminación definitiva de la violencia de género.

Al respecto, Natalia Ponce de León, víctima de un ataque con ácido el 27 de marzo de 2014, agradeció al Congreso la aprobación de esta ley para que las penas por estos lamentables hechos sean más severas.

“Quiero agradecerles ante todo el país por este logro legislativo. Es, sin duda, gracias al apoyo brindado por diferentes sectores que el proyecto no se hundió y que las penas para los victimarios son más severas. Gracias al Congreso por escucharnos y entender que este tipo de agresiones no son unas simples lesiones personales sino un claro intento por acabar con nuestras vidas”, señaló la mujer.

Así mismo, Natalia pidió a la rama Judicial “actuar en consecuencia” para que estos casos no queden en la impunidad.

Share Button