domingo octubre 2 de 2022

Incendio en los cerros orientales fue extinguido por las autoridades

01 noviembre, 2015 Bogotá

Extinción incendio en Cerros de Bogotà

 Este domingo el Cuerpo de Bomberos de Bogotá, al mando de Jorge Lemus, informó que el incendio en los Cerros Orientales, cerca de Monserrate, se extinguió en su totalidad. Según el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger), se quemaron 24,73 hectáreas de bosque.

Para atender la emergencia, fueron necesarias maniobras áreas y terrestres que el Distrito y los diversos organismos de rescate ejecutaron en la zona afectada.

De hecho, en la noche de ayer un grupo de 25 bomberos hizo labores de control para evitar que las llamas volvieran.

En este momento, aún hay personal controlando cualquier punto vulnerable que pueda generar de nuevo el incendio. Se estima que hay en el lugar 56 bomberos, 21 efectivos de policía, 37 unidades del ejército, 37 de Ponalsar, 12 carabineros, 36 del Esmad, 8 de miembros de la Secretaría de Salud, 6 del Idiger, 31 del batallón de desastres y 4 de la Cruz Roja.

“Dos helicópteros, capaces de captar 600 galones de agua de los lagos del parque Simón Bolívar, sobrevolaron continuamente hacía el incendio, logrando, a través de irrigación, controlar parte de las llamas que ayer habían logrado extenderse hasta las copas de los árboles”, afirmó Javier Pava, director del Idiger.

De acuerdo con el reporte del Distrito, el incendio no ocasionó ninguna pérdida material dentro de las localidades cercanas al incidente: Mártires, Candelaria, Santa Fe, Chapinero y Antonio Nariño.

Sin embargo, debido a las grandes concentraciones de humo producidas por la madera quemada, médicos de la Secretaría de Salud atendieron a 59 personas de viviendas aledañas que presentaron síntomas respiratorios relacionados con la conflagración.

Apoyo aéreo, esencial para controlar las llamas en los cerros de Bogotá

Después que un helicóptero UH-60 de la Fuerza Aérea Colombiana realizara por más de seis horas misiones de extinción de incendios, tiempo durante el cual hizo 37 descargas, en las cuales se rociaron más de 19.000 galones de agua y líquido retardante, se lograron controlar el día anterior las llamas que amenazaban con llegar al Santuario de Monserrate en la capital.

Share Button