miércoles febrero 1 de 2023

La del manojo de rosas, uno de los clásicos de la zarzuela, llega al Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo

18 noviembre, 2015 Música, Teatro, Variedades

 La del manojo de rosas2

Un martes 13 de noviembre de 1934 se estrenó en el Teatro Fuencarral de Madrid La del manojo de rosas. 81 años después y por primera vez en América, esta producción del maestro Pablo Sorozábal, considerada una de las obras de  referencia de la zarzuela española, se presenta en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo bajo la batuta del maestro José Miguel Moreno y con dirección escénica de Emilio Sagi. Un sainete lírico en dos actos que refleja la vida cotidiana del Madrid de 1934 y que cuenta una historia de amor transformada en crítica social por la lucha de clases de la España de preguerra. Funciones viernes 27 y sábado 28 de noviembre, a las 8:00 p.m. y el domingo 29 de noviembre a las 5:00 p.m. Entradas desde $35.000.

La acción trascurre en una plaza de un barrio madrileño en la que hay un garaje, un bar y una tienda de flores, que da título a la obra. Joaquín es el oficial mecánico del garaje y Capó su aprendiz. Don Daniel es el dueño de la floristería y su hija Ascensión, la florista. Joaquín y Ascensión son la pareja protagonista y completan el reparto: Espasa, el camarero del bar, Clarita, amiga y compañera de la floristería de Ascensión, y Ricardo, un joven aviador. Don Daniel quiere que su hija acepte como marido a Ricardo, sin embargo, Ascensión está enamorada de Joaquín. Esta es trama de La del manojo de rosas, una historia de amor en forma de sainete que se transforma en crítica social cuando la protagonista se niega a utilizar el matrimonio como vía de ascenso económico. Finalmente el amor triunfa.

La del manojo de rosas

Dividido en dos actos y seis escenas, y con libreto de Francisco Ramos de Castro y Anselmo C. Carreño La del manojo de rosas se inspira en Madrid en tiempos de la República, poco antes de la Guerra Civil española. Un llamado a la libertad y los tiempos de cambio de la época se ven reflejados en la música, a cargo del maestro Pablo Sorozábal, que utiliza todas las modernidades del momento: jazz band, ritmo de charlestón, el musical y los ritmos populares españoles. Por todo ello, La del manojo de rosas se convierte en una de las zarzuelas más importantes que describen la vida y los caracteres madrileños, éxito indudable en su estreno que se ha hecho perdurable hasta nuestros días.

Este montaje, que se presentará los días 27, 28 y 29 de noviembre en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, en coproducción con el Teatro Campoamor de Oviedo, cuenta con la dirección escénica de Emilio Sagi, quien tiene una profunda relación con esta obra ya que su abuelo Emilio Sagi Barba era empresario del Teatro Fuencarral, donde esta se estrenó, y su tío Emilio Sagi Vela interpretó a Joaquín en dicha ocasión.

La del manojo de rosas3

Un extraordinario grupo de cantantes, actores y bailarines nacionales e internacionales entre los que se encuentran Amparo Navarro (soprano), David Menéndez (barítono), Alexandre Guerrero (tenor), Ruth Iniesta (soprano), Carlos Crooke, Nelson Sierra (tenor), Luis Varela (actor), Lucero Gómez (actriz) y Óscar Cuesta (actor) le dan vida a este clásico de la zarzuela. A esto hay que sumarle una vistosa escenografía que viene directamente desde el Viejo Mundo.

¡Una puesta en escena imperdible!

José María Moreno – España

Director musical

Director artístico y musical del Teatre Principal de Palma de Mallorca además de principal Director Invitado del Festival Música Mallorca y del Festival Música Allegro.  Ha dirigido la Oviedo Filarmonía, la Orquesta de la Comunidad de Madrid, la Orquestra Simfònica de les Illes Balears “Ciutat de Palma”, la Brandemburger Symphoniker, la Augsburger Philarmoniker, la Karelian Philharmonic Orchestra (Rusia), la Orchestra do Norte (Portugal), entre otras. Ha trabajado con solistas de prestigio como Plácido Domingo, Joan Pons, Fiorenza Cedolins, Josep Bros, Carlos Álvarez, Roberto Alagna y Stefania Bonfadelli, entre otros. Entre sus recientes compromisos recordamos el réquiem de Verdi con la Berliner Symphoniker, Rigoletto (Josep Bros) y Tosca (Fiorenza Cedolins, Joan Pons) en el Teatre Principal de Palma de Mallorca, La Reina Mora en el Teatro de la Zarzuela, y La Traviata y Rigoletto en el Beijing Music Festival.

Emilio Sagi – España

Director escénico

Su experiencia escénica abarca desde la zarzuela barroca hasta la ópera contemporánea, que ha dirigido en algunos de los más prestigiosos teatros y festivales, tanto españoles como extranjeros. Como director de escena se presentó en Oviedo, su ciudad natal, el año 1980 con La Traviata de Verdi. Diez años más tarde, en diciembre de 1990, fue nombrado director del Teatro de la Zarzuela, cargo que ocupó hasta  diciembre de 1999; en este teatro  debutó como director escénico en 1982 con Don Pasquale de Donizetti, a la que han seguido más de veinte producciones de ópera y zarzuela. De octubre del 2001 hasta agosto del 2005 fue Director Artístico del Teatro Real de Madrid.

Share Button