jueves noviembre 26 de 2020

“La Reforma de Equilibrio de Poderes no es un capricho ni una idea de última hora”: MinJusticia

27 noviembre, 2015 Judiciales, Política

El Ministro de Justicia y del Derecho, Yesid Reyes Alvarado, defendió la Reforma Constitucional de Equilibrio de Poderes y señaló que los grandes problemas de la administración de justicia son la desconfianza y la falta de administración.

 

“El principal problema que tenemos es la gran desconfianza por parte de la ciudadanía y de esa desconfianza se derivan muchas cosas”, afirmó el jefe de la cartera de Justicia. Y anotó que un problema detectado desde hace años es el de la administración de la Rama: “El Consejo Superior de la Judicatura demostró por su estructura misma la pésima administración de los recursos, por eso se buscó una solución a través de su eliminación”, dijo.

El Ministro Reyes Alvarado señaló que a pesar de que hay recursos destinados para esta alta corte, aún siguen teniendo problemas para manejarlos. “Estamos recibiendo quejas este año de problemas para implementar el Código General del Proceso porque no se acabaron de instalar los equipos técnicos que se requerían. Pero el Consejo Superior de la Judicatura acaba de devolverle al Ministerio de Hacienda 56 mil millones de pesos destinados a tecnología. Esto es una mala administración de los recursos”, manifestó.

El alto funcionario también se refirió al tema de los cargos de descongestión. “Hemos peleado mucho para que se transforme la lista de los funcionarios de descongestión en cargos permanentes. Seguiremos insistiendo en un estudio que muestre realmente dónde hacen falta y cómo deben ser los modelos de administración judicial”, dijo, y agregó que hay que revisar la premisa de que en Colombia hacen falta jueces: “Puede ser, pero tenemos el doble de jueces por habitante que países como Estados Unidos”.

De igual forma, señaló que los problemas de la Rama Judicial no se resuelven con más presupuesto ni con la elaboración de una única reforma legislativa. “Uno escucha que se preguntan: ‘¿cuándo van a hacer esa gran reforma a la justicia?’. Como si la reforma de la justicia fuera una gran ley que arregla todo. Los problemas de la administración de la justicia no son problemas de una ley, son de diseño y gestión”, afirmó.

El Ministro hizo énfasis en que su cartera busca incluir al mayor número de personas en las discusiones sobre la Ley Estatutaria para la Administración de la Justicia, que reglamentará la ya aprobada Reforma de Equilibrio de Poderes. Mencionó que ya llevan 15 foros en los que pudieron participar activamente más de dos mil personas y reiteró que el proyecto que cursa trámite en el Congreso puede tener modificaciones: “El Ministerio no viene aquí simplemente a informar cuál es el proyecto de ley, a que lo avalen y seguir adelante. Seguimos recibiendo sugerencias, observaciones y recomendaciones puntuales, que analizaremos y veremos si pueden incluirse en el articulado”, finalizó.

Share Button