miércoles mayo 12 de 2021

Ministro de Justicia dice que fallo de la Corte Constitucional elimina discriminación y limitaciones a parejas del mismo sexo

05 noviembre, 2015 Judiciales, Política

En épocas de posconflicto es necesario diseñar mecanismos de justicia rural2

_  El Ministro de Justicia, Yesid Reyes Alvarado, explicó que si bien la Corte Constitucional ya había hecho un avance significativo, cuando autorizó hace unos meses la adopción por parte de parejas del mismo sexo en algunas circunstancias, el fallo que profirió en las últimas horas: “Es todavía más importante porque elimina cualquier tipo de limitación a las parejas homosexuales, que pueden adoptar niños en las mismas condiciones que cualquier pareja heterosexual, de tal manera que se garantiza la eliminación de ese factor de discriminación que teníamos hasta ahora”.

Tras conocer la decisión del alto tribunal aseguró que la misma va en una dirección correcta porque “deja en claro que la orientación sexual de las personas no incluye ningún impedimento o minusvalía desde el punto de vista físico, ni mental ni moral para adoptar niños”.

Desde que el alto tribunal comenzó a discutir  el tema de la adopción homoparental, el jefe de la cartera afirmó que el Ministerio apoyaría todas las iniciativas que supongan fomentar la igualdad de las personas y específicamente  de la comunidad  LGBTI.

En este sentido, cabe recordar que el pasado mes de marzo, el Ministro envió un concepto a la Corte Constitucional que en ese entonces revisaba una tutela de una pareja gay. En el concepto señaló que: “No existe ningún motivo jurídico que justifique el cercenamiento de derechos y libertades a la población LGBTI, y por tanto se debe reconocer la posibilidad jurídica de acceder al matrimonio, a la adopción y a todos los otros aspectos de la vida que se les han visto negados con base en criterios discriminatorios e inaceptables”.

Al mismo tiempo instó a los altos tribunales a que reconozcan y materialicen “el compromiso que adquirió la Constitución del 91 con la diversidad sexual y de género”.

Share Button