domingo noviembre 29 de 2020

MinTrabajo inició investigación por presunto acoso laboral en la Defensoría

18 noviembre, 2015 Económicas

Mintrabajo 00001

 El ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, aseguró que con base en las denuncias del sindicato de trabajadores de la Defensoría del Pueblo, se inició una investigación para establecer la veracidad de las mismas.

“En esta etapa hemos decidido como nos corresponde recibir las denuncias que han señalado. El propio Ministerio ha incorporado en sus inspectores el tema de la investigación, sobre una eventual persecución y acoso laboral“, afirmó el Ministro.

Aseguró que los inspectores del Ministerio estarán hablando y consultando a los funcionarios de la Defensoría para confirmar si hay o no un caso de acoso laboral.

Garzón dijo que como entidad encargada de garantizar los derechos de los trabajadores, el Ministerio tiene que escuchar a cada una de las partes y evaluar las denuncias.

El Ministro estuvo presente en la instalación de la Asamblea de la Paz, que sesionará mañana en Bogotá.

Funcionario de la Defensoría desmiente al sindicato sobre acoso laboral

A través de una carta enviada por Wilson H. Chavarro profesional especializado que trabaja en la Defensoría Delegada para Víctimas del Conflicto, se cuestionan las declaraciones dadas por la Presidente del Sindicato de trabajadores de la Defensoría del Pueblo, Martha Cecilia Reina, a RCN La Radio, donde afirma que no hay denuncias por acoso laboral contra Jorge Armando Otálora.

“Le escribo para manifestarle mi preocupación por la desafortunada intervención realizada a nombre de los empleados de la Defensoría del Pueblo en la emisora RCN La Radio el día 18 de noviembre de 2015. Esa intervención no me representa y siento que se aleja de la realidad”, precisa la carta.

De igual forma el funcionario da su respaldo a las declaraciones de Juan Manuel Osorio, donde se denuncian los malos tratos al interior de la entidad.

“Como funcionario de la Delegada para Víctimas del Conflicto Armado, puedo dar fe de la calidad humana y profesional de Juan Manuel Osorio, quien en días recientes se ha visto obligado a defenderse ante los medio de comunicación, por una campaña de desprestigio que se ha iniciado en su contra, después de haber renunciado meses atrás denunciando el maltrato laboral sufrido en la entidad“.

En la carta Wilson H. Chavarro también hace un llamado al respeto de los derechos humanos y laborales de los funcionarios, por parte del Defensor Jorge Armando Otálora.

“El trato digno al interior de la entidad debe ser una costumbre y no la excepción, y no existe ningún argumento para justificar que una entidad que promueve los Derechos Humanos, con el fin de ocultar una realidad, deshonre el buen nombre de una persona que prestó sus servicios por más de 2 años“, finaliza.

Share Button