viernes diciembre 4 de 2020

Mintransporte destacará avances en la política nacional de seguridad vial de Colombia

18 noviembre, 2015 Económicas, Política

Ministra de Transporte túnel de la línea

La Ministra de Transporte, Natalia Abello Vives, anunció que Colombia participará en la 2ª Conferencia Global de Alto Nivel sobre la Seguridad Vial: ‘Tiempo de Resultados», que se llevará a cabo en Brasilia durante el 18 y 19 de noviembre de 2015.

“La participación de nuestro país en esta Conferencia que se adelantará en Brasil, busca socializar las metas que tenemos para generar una movilidad segura y de esta manera, contribuir en todas las acciones que se implementan en el mundo durante el Decenio de Acción para la Seguridad Vial, y en el cual Colombia aportará con reducir el número de víctimas fatales en un 26% por accidentes de tránsito para el año 2021, es decir, de 5.708 víctimas a 4.224”, indicó Abello Vives.

Agregó dentro de las metas se contempla reducir la mortalidad  del peatón en un 18% (de 1.752 peatones fallecidos a 1.437); disminuir en un 27% las muertes de motociclistas (de 1.972 motociclistas fallecidos a 1.440); bajar en un 21% las lesiones (de 40.640 lesionados a 32.105); y reducir a 0% las víctimas fatales por accidentes de tránsito imputables a la conducción alcohólica y al uso de sustancias psicoactivas en el 2021.

“Colombia comparte la preocupación de que los accidentes de tránsito siguen siendo un grave problema de salud pública, y por tal motivo, estaremos en Brasilia reconociendo el liderazgo de Brasil en esta cruzada que emprendemos para mostrar resultados contundentes que nos permitan salvar vidas en las vías”, indicó la Ministra Abello.

Así mismo, la funcionaria dijo que en los países en desarrollo, los usuarios de la red vial más vulnerables son los peatones, los ciclistas y los motociclistas, y reveló que en los últimos 10 años, más de 1.400 menores de edad, han muerto en accidentes con motos en Colombia y que a diario fallecen 8 personas usuarios de este tipo de vehículo.

“Como Ministra de Transporte voy a liderar unas campañas específicas para motociclistas, que permitan reducir las muertes por accidentes de tránsito en motos, la vida es prioritaria y somos responsables de nuestra movilidad. Necesitamos cambiar comportamientos y que ¡salvemos vidas en la vía!”, indicó Abello Vives.

De igual forma, afirmó que nuestro país avanza hacia una transición y que tras la firma de la paz por parte del Presidente de la República, Juan Manuel Santos, los hechos de tránsito serán los que cobran la vida de cientos de personas, los que los convierte en el principal factor de preocupación del Gobierno Nacional.

“Estamos en un momento crucial para Colombia: por un lado, tenemos el reto de firmar la paz y sabemos que tras ese gran paso, serán los accidentes de tránsito la primera causa de muerte violenta en mi país. Por esto, desde el 2013, hemos venido trabajando sin pausa en el Ministerio de Transporte para construir una política pública de la seguridad vial al servicio de la ciudadanía y estaremos entregando la Agencia Nacional de Seguridad Vial en los próximos días”, precisó la Ministra.

Finalmente, anunció que teniendo en cuenta la importancia de fortalecer la capacidad y mantener la cooperación internacional para seguir apoyando los esfuerzos por mejorar la seguridad vial, sobre todo en países en desarrollo, se firmará un acuerdo con Argentina para intercambiar buenas prácticas que permitan contribuir en la meta común de salvar vidas.​

Share Button