miércoles febrero 1 de 2023

Países de la OEA deben compartir con el mundo experiencias sobre crimen organizado y terrorismo: ministro Villegas

19 noviembre, 2015 Generales, Judiciales

Mindefensa 27B

Lima (Perú),, 19 de Noviembre_ RAM_  Que la Organización de Estados Americanos (OEA) participe activamente en otros escenarios mundiales de discusión sobre las nuevas expresiones del crimen organizado y el terrorismo tras los hechos ocurridos, la semana pasada, en París (Francia) y Líbano, propuso Luis Carlos Villegas Echeverri, ministro de Defensa Nacional, en la V Reunión de Ministros de Seguridad Pública de las Américas (Mispa).

En la cumbre, que se extenderá hasta mañana en esta ciudad, Villegas dijo que es importante que Colombia, especialmente, y los demás países que integran ese organismo multilateral compartan las experiencias, información, iniciativas y capacidades que han desarrollado durante años en la lucha contra esos fenómenos criminales, que sin duda serán de utilidad para prevenir riesgos de seguridad en el mundo.

La propuesta del ministro Villegas fue acogida por las delegaciones de los 27 países que participan en Mispa, a tal punto que será incluida en la declaración final de la trascendental reunión, en la que también se hará un rechazo formal a los atentados terroristas en esos países, se expresará la solidaridad con las víctimas y sus familiares y se renovará el compromiso de las naciones del hemisferio de afianzar la paz y seguridad en el continente.

En su intervención ante el auditorio, Villegas, además, expuso ante la comunidad internacional las buenas prácticas, las experiencias y los positivos resultados que tiene el país en la lucha contra la delincuencia organizada transnacional y los fenómenos que amenazan la seguridad ciudadana del país.

En esta versión de Mispa –la quinta– participan delegaciones de 27 países y 18 ministros de seguridad pública de la región. El objetivo de la cumbre es analizar los mecanismos de cooperación que les permita mejorar la seguridad ciudadana en cada una de las naciones.

De otra parte, el ministro Villegas sostuvo una reunión con Enrique Galindo Ceballos, comisionado General de la Policía Federal de México, para dialogar sobre mecanismos de cooperación en seguridad y defensa.

Igualmente, los altos funcionarios intercambiaron experiencias sobre la lucha contra el crimen organizado, especialmente, con el narcotráfico, con el fin de que esta sea más efectiva en ambas naciones.

En este sentido, Villegas destacó que en Colombia se han entrenado, en los últimos 10 años, cerca de seis mil policías de ese país norteamericano, quienes han adquirido valiosos conocimientos que han puesto en práctica contra las organizaciones delincuenciales transnacionales.

Posteriormente, Villegas se reunió con Sally Quillian Yates, fiscal Adjunta de Estados Unidos, a quien le entregó detalles sobre la nueva política antidrogas, que fue anunciada por el Ministro el pasado primero de octubre y que se enfocará en mejorar los mecanismos de justicia que cobijan este  delito y la erradicación manual.

Expertos del mundo en seguridad se reunirán en Halifax (Canadá)

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, viajará el próximo 20 de noviembre a Canadá para participar en el Foro Internacional de Seguridad de Halifax, en donde se reunirá con líderes de 260 países del mundo.

“Es un foro de seguridad entre países democráticos donde asisten pensadores, académicos, periodistas, altos mandos, funcionarios civiles y encargados de la seguridad de los países y donde este año Colombia ha sido invitada para presentar su propio caso de progreso en materia de seguridad en lo que va corrido de este siglo», dijo Villegas.

Colombia hace parte de una élite de expertos en el mundo en temas de seguridad y defensa gracias a los éxitos alcanzados y la perseverancia en la lucha contra todas las manifestaciones de violencia. Por ello participa en estos espacios de discusión sobre temas coyunturales y panoramas futuros que podrían afectar la seguridad internacional.

El objetivo principal de la participación colombiana es lograr consolidarse como un país líder y referente en políticas de seguridad y defensa y en el ámbito de la cooperación en la lucha contra el crimen transnacional a nivel regional, continental y global.

Share Button