viernes septiembre 30 de 2022

Peñalosa anunció que desarticulará las 10 bandas más peligrosas de robo de celulares

09 noviembre, 2015 Bogotá, Judiciales

Peñalosa 0907153

_  El alcalde electo de Bogotá, Enrique Peñalosa, señaló que en sus primeros 100 días de Gobierno, identificará y desarticulará las 10 bandas más grandes de robo de celulares en la capital.

Esta medida obedece a que este delito pasó de ser una de las tantas actividades ilegales de microbandas regadas por las 20 localidades de la ciudad a un jugoso negocio que tiene como epicentro Bogotá y que tiene una facturación ilícita de cerca de 228.000 millones de pesos al año.

La preocupación de Peñalosa y de la Policía es que, por sus dividendos, esta actividad ilegal está mutando a organización criminal.

“Ya tienen infiltradas a grandes empresas de telefonía celular y a algunas de mensajería que en un día les ponen en el Meta o en el Eje Cafetero un celular robado en la Zona Rosa”, aseguró el oficial de inteligencia de la Sijín Bogotá.

De acuerdo con las autoridades, un empleado de una de las más grandes firmas de telefonía se encarga de borrar de la lista de robados los números de identificación de los celulares (Imei) para que puedan ser revendidos por los reducidores.

Seguidamente un ejecutivo de esa misma empresa le informa a una de las bandas, conocida como ‘Hayuelos’, cuándo llegan los aparatos nuevos y en dónde van a estar almacenados.

En lo que va corrido del 2015, se ha reportado el robo de 252.248 celulares, en modalidades como el cosquilleo, el raponazo y el atraco a mano armada, que en muchas ocasiones ha cobrado vidas.

A pesar de que sigue siendo una cifra alarmante, es inferior a la registrada en el 2014 que, para esa época, marcaba 322.956. La reducción es del 22 por ciento, que equivalen a 70.718 aparatos.

“Ahora vamos tras los grandes vendedores de celulares robados y estamos extinguiendo centros comerciales completos, así sean alquilados. Además, los estamos procesando por concierto para delinquir, porque otras conductas, sus abogados logran excarcelarlos o conseguirles casa por cárcel”, afirmó El general Humberto Guatibonza.

La estrategia de la Policía Metropolitana de Bogotá para hacerle frente al problema es tan efectiva que se está hablando de extenderla a otras zonas del país, y no solo Peñalosa está interesado en sus resultados sino el propio presidente Juan Manuel Santos.

Share Button