sábado septiembre 24 de 2022

Peñalosa anunció que presentará el proyecto al Concejo de para la creación de una Secretaría de Seguridad en Bogotá

05 noviembre, 2015 Bogotá, Judiciales, Política

Peñalosa 0907153

 Enrique Peñalosa, alcalde electo de Bogotá, reiteró este jueves la seguridad ciudadana como una de las prioridades en su mandato que iniciará el próximo 1 de enero; por lo tanto, aseguró que una vez asuma el cargo, contemplará posibles aportes económicos de los bogotanos para fortalecer a la ciudad en esta materia.

“En épocas anteriores cuando los ciudadanos se sintieron muy contentos porque estaba funcionando bien la ciudad, el alcalde Mockus le pidió a los ciudadanos que pagaran voluntariamente un 10 por ciento de impuestos y yo creo que uno de los temas para los cuales los ciudadanos estarían más dispuestos a pagar, incluso voluntariamente algo adicional es para el tema de la seguridad”, aseguró Peñalosa.

Para ratificar su compromiso con la seguridad en Bogotá, Peñalosa ya anunció que pasará el proyecto para la creación de una Secretaría de Seguridad en Bogotá, y también indicó que Daniel Mejía, profesor de la Universidad de los Andes y especialista en temas de seguridad ciudadana y narcotráfico, como funcionario para asumir esa entidad a partir de 2016.

Asimismo, el alcalde electo de Bogotá aseguró que se adelantan proyectos en la ciudad en los que, serán los mismos bogotanos quienes colaborarán con la instalación de cámaras. La idea de Peñalosa es que estos dispositivos de seguridad que estén integrados dentro del sistema de comando y control de la ciudad.

‘‘En los sectores populares serían sistemas subsidiados y en otros el costo de estas cámaras podría estar asumido totalmente por inmuebles de la zona”, pero aclaró que es una medida que apenas se está estudiando’’, agregó el alcalde electo por el Movimiento por Bogotá y el Partido Cambio Radical.

Este jueves, Peñalosa también manifestó su apoyo al proyecto que ya cursa en el Congreso por iniciativa del Ministerio de Justicia, con el que se busca modificar la llamada Ley de pequeñas causas. La ley espera garantizar que los delincuentes reincidentes, por el hecho de serlo, vayan a la cárcel y no tengan beneficios que les permitan estar en libertad. El otro de los puntos que contempla el proyecto es que los hurtos a mano armada tengan una connotación más grave que cualquier otro tipo de robo.

Peñalosa anunció su respaldo a la iniciativa junto con congresistas de los partidos Cambio Radical (Rodrigo Lara y Carlos Fernando Galán), Conservador (David Barguil), Liberal (Juan Fernando Velasco, presidente del Congreso) y La U (Ángel Custodio Cabrera y Manuel Enríquez).

Equipo de empalme del alcalde Enrique Peñalosa que seguramente integrará el nuevo gabinete.

El grupo está integrado por:

El Coordinador será el exsuperintendente de Comercio Emilio José Archila

En Ambiente, Carlos Costa Posada, quien fue ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial en el 2007, en la presidencia de Álvaro Uribe.

Educación, Isabel Segovia, exviceministra de Educación Preescolar, Básica y Media; fue candidata a vicepresidenta como compañera de fórmula de Enrique Peñalosa en las elecciones presidenciales de 2014.

Hacienda: el economista Juan Mario Laserna, exsenador por el Partido Conservador; fue analista del Consejo Superior de Política Fiscal entre 1990 y 1992.

Salud: Luis Gonzalo Morales, exdirector de Aseguramiento en Salud, Riesgos Profesionales y Pensiones del Ministerio de Salud.

Hábitat: Astrid Álvarez; exvicepresidenta de Ecopetrol, exgerente del Acueducto de Bogotá.

Desarrollo Económico: Ángela María Orozco, exministra de Comercio Exterior y expresidenta de Proexport.

Integración Social: Índrid Rusinque, socióloga caldense; exdirectora nacional de Protección en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Gobierno y Seguridad: Daniel Mejía, director del Centro de Estudios sobre Seguridad y Drogas de la Universidad de los Andes.

Movilidad: Óscar Díaz: exmiembro del Instituto de Transportes de Nueva York.

Mujeres: Martha Royo, directora ejecutiva de Profamilia

Integración Social: Íngrid Rusinque, trabajó con Gilma Jiménez

Localidades: Luis Leguizamón

Planeación: Carmen Iriarte, arquitecta

Gestión Pública: Carlos Malagón

Share Button