viernes octubre 7 de 2022

Pepe Mujica apoyó el proceso de paz e indicó que se le quita el sombrero al presidente Santos

11 noviembre, 2015 Internacionales, Política

Pepe Mujica desde Medellín

MEDELLIN, 11 de Noviembre_ RAM_  El exmandatario de Uruguay, hizo en Medellín la presentación de su biografía, Una Oveja negra en el poder, confesiones e intimidades de Pepe Mujica, que recoge los aciertos y  obstáculos en los que se vio envuelto tras volverse famoso por ejercer el poder de una manera diferente.

Pepe Mujica, respaldó el proceso de Paz que adelanta el gobierno colombiano con las Farc e insistió que la democracia no debe limitarse a un equilibrio de poderes.

Mujica expresó que se le quita el sombrero al presidente Santos por los logros y avances obtenidos en La Habana, Cuba y agregó que para que las Farc haga parte del Congreso, debe pasar por un proceso de adaptabilidad.

Al reiterar el apoyo al proceso de paz entre el gobierno y las Farc, en Medellín el ex presidente de Uruguay José Mujica, sostuvo que la llegada de los guerrilleros al congreso de la república es una decisión que debe tomar el pueblo colombiano.

“Si es una de las condiciones, lo tendrán que arreglar Colombia, lo tendrá que decidir el pueblo colombiano, no me parece que sea un fenómeno capital, porque además cinco o diez cargos en un parlamente no pasa nada, pero a lo mejor es una manera para ir agarrando oficio”, consideró el líder político.

Mujica también manifestó que para caminar hacia la paz, los hombres que forman parte del grupo guerrillero deberán ponerse en la tarea de transformar sus vidas para comenzar una carrera política que les permita ganarse la confianza de los ciudadanos en el territorio nacional.

“Ellos tendrán que vivir una adaptación y la propia sociedad también la tendrá que vivir, yo lo único que les puedo decir es que yo estuve un montón de años en cana con los compañeros y que pasamos las de Caín y llegue a presidente de la república, pero llegue con los votos de la gente que me apoyo, pero la agente no me apoyo por lo que había hecho, sino por los años de lucha”, expresó el ex presidente de Uruguay.

Pepe Mujica pidió a quienes llevan el proceso de paz respetar la memoria y el dolor de las víctimas del conflicto armado, a quienes les sugirió aprender a caminar con la mochila del dolor.

“Sobre todas las cosas fervorosamente apoyo el proceso de paz porque Colombia lo merece, porque ha sufrido mucho, pero no se puede pretender que la gente que ha perdido familiares hipoteque la memoria, hay que entender que hay que aprender a caminar con una mochila de dolor”, subrayó el señor Mujica.

El ex presidente entregó las declaraciones en un encuentro con medios de comunicación donde acompañó la presentación del libro ‘Una oveja negra al poder: confesiones e intimidades de Pepe Mujica’.

No me gustan los presos políticos en ninguna parte de la Tierra: José Mujica 

BOGOTA, 11 de Noviembre_ RAM_  El expresidente de Uruguay, José Mujica, afirmó que es un enemigo de las reelecciones, porque “la vida le enseño que el problema no es el rey, el problema es la corte y hay que renovar las cortes”.

En diálogo con 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio manifestó que nadie es más que nadie y la renovación es buena periódicamente para empezar de nuevo y eso es bueno.

Dijo que en el caso de los presidentes de Ecuador, Venezuela y Bolivia tienen una visión diferente y otro punto de vista en el sentido que el tiempo no les ha alcanzado para cumplir con sus objetivos.

Manifestó que no hay una derrota definitiva y quieren subir una escalera y el triunfo no es el último peldaño si no la misma escalera.

“Ello tienen todo el derecho de verlo de otra forma”, comentó sobre la situación que se vive en Ecuador, Venezuela y Bolivia.

El expresidente de Uruguay afirmó que tiene una edad que lo motiva a seguir trabajando por la gente que le voto pero aclaró que el mejor presidente no es el que haga más sino aquel que cuando se va deja gente que lo suplanta con ventajas.

Comentó que hay que formar gente que continúe con las banderas y pudo una fecha para retirarse de las actividades legislativas y ahora me dedico a opinar de las cosas de América.

Share Button