sábado diciembre 7 de 2019

Pitalito, pionera en ruta de cambio climático en Colombia

Pitalito

Por: Laura Marcela Perdomo

Diario del Huila

La capital laboyana sigue siendo pionera en Colombia. Hoy es ejemplo nacional para los 1096 municipios que componen Colombia, al ser la única ciudad con una ruta de cambio climático, uno de los desafíos en medio ambiente más importantes en el mundo, con miras al clima del futuro.

Este año, el Valle de Laboyos ha venido siendo reconocida como una de las ciudades con importantes y mejores logros en materia no solo de educación en el país, sino en medio ambiente, al trazar un camino tendiente al compromiso nacional y global con el clima del futuro. Por tal razón, la “Ruta de Cambio de Pitalito 2030, Consciente y Comprometido con el Cambio Climático”, es la ruta que muestra a Pitalito como ciudad pionera en Colombia, al ser esta una guía de acciones orientadas al desarrollo municipal y sostenible, coherente con el clima venidero.

La ruta está enmarcada en el eje de entornos resilientes del Plan Huila 2050: Preparándose para el cambio climático, así como en la Estrategia Colombiana de Desarrollo Bajo en Carbono y fue construida a partir de procesos donde participaron diferentes actores de la comunidad, como también entidades públicas y privadas.

De acuerdo con el director de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM), «con esta Guía, los líderes estatales y empresariales junto con la comunidad laboyana, hoy cuentan con una ruta que les permitirá continuar su desarrollo municipal de una forma sostenible con el medio ambiente; aporte muy importante para el Huila, Colombia y el Planeta, para mitigar los efectos del cambio climático. Hoy son pioneros a nivel regional y nacional con la formulación de ésta».

Pitalito mitiga y se adapta al cambio climático

El cambio climático es un cambio de diferentes elementos locales y globales, generados por actividades humanas y eventos naturales. Algunas de estas actividades se han desprendido a lo largo del tiempo del avance de la industrialización, en lo que tiene que ver con emisión de gases de efecto invernadero (GEI) (dióxido de carbono, metano, óxido nitroso, entre otros). Esta emisión origina un incremento de las temperaturas. Por otro lado, algunas de las actividades humanas que expiden los GEI incluyen la quema de hidrocarburos, cambios en el uso del suelo, emisiones de transporte, digestión y excrementos de ganadería; y procesos químicos en el uso de fertilizantes sintéticos, entre otras.

Por lo anterior, hoy en día se han concebido diferentes estrategias de mitigación al cambio climático, las cuales se traducen en intervenciones para reducir fuentes o mejorar sumideros de esos gases. Y por otro lado, acciones de adaptación al cambio climático, las cuales conllevan un ajuste de los sistemas humanos o naturales frente a entornos nuevos o cambiantes.

De acuerdo con la Tercera Comunicación de Cambio Climático del IDEAM, Huila tendrá un aumento de temperaturas de 0.8 grados centígrados entre el 2011 y 2040; 1.4 grados entre el 2041 y 2070; y 2.1 grados entre el 2071 y 2101. Para el caso de Pitalito, el aumento de temperatura será similar al del Huila, en general. De acuerdo con el documento que compone la ruta de cambio climático, “dado que Pitalito es un municipio agrícola, hay un gran potencial para implementar acciones de mitigación que reducen los GEI actualmente emitidos. Algunas de estas incluyen adoptar buenas prácticas agrícolas, como mejorar las prácticas de cambios del uso del suelo, usar más eficientemente el agua, mejorar la aplicación y el manejo de fertilizantes, implementar sistemas silvopastoriles y biodigestores, y conservar los bosques y la vegetación alrededor de fuentes hídricas”. Mientras que en el casco urbano, la instalación de “páneles solares para el alumbrado público como sistema alternativo en la provisión de energía que, a su vez, disminuya los GEI”.

Por otro lado, la ruta establece algunos ejemplos de adaptación al cambio climático, en el caso de Pitalito, implementar sistemas de drenajes urbanos que buscan reducir inundaciones urbanas por medio de recolección de aguas lluvias para el uso urbano, reducir la escorrentía por medio de techos verdes, y aumentar la infiltración por medio de zonas verdes y arborización, entre otros”, esto último con relación al casco urbano. Mientras que para las zonas rurales, las acciones de adaptación se enfocan en implementar la renovación de cafetales, el riego por goteo, el compostaje a partir del mucílago y la pulpa, la captación de aguas lluvias, los sistemas sépticos, secar el café al sol, sembrar el café con una diversidad de árboles frutales y maderables, implementar biodigestores y monitorear el clima.

Apoyo y compromiso institucional y comunitario

Pese a los cambios de gobiernos, la “Ruta de Cambio de Pitalito 2030, Consciente y Comprometido con el Cambio Climático” busca trascender el periodo de las administraciones y en esta medida, que cada gobierno integre la ruta a sus planes de desarrollo. En el país, la estrategia sigue convirtiendo a Pitalito en pionera en materia de cambio climático y se espera que siga sirviendo  como ejemplo a los 1.096 municipios que hoy tiene el país.

“Con esto que estamos haciendo en Pitalito, no queremos cambiar el mundo, queremos cambiar a los que cambian el mundo, eso es lo importante, que el buen ejemplo cunda, que se irradie rápidamente, que sea sólido y consistente. Como administración municipal, lo que tenemos que hacer es liderar, recoger material, conseguir acompañamiento, ayudar con la financiación, pero no construir un plan y formulárselo a la gente como si fuera una receta médica, sino que la gente tiene que construirlo y así es como se apropian del proceso”, concluyó.

La guía se desarrolló dentro del marco del Programa Desarrollo Resiliente Bajo en Carbono (LCRD) financiado por la Agencia del gobierno de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Corporación Autónoma del Alto Magdalena –CAM- y la Alcaldía de Pitalito.

La socialización de la Guía se realizó con la participación de Carlos Alberto Cuéllar Medina, director general de la CAM; Pedro Martín Silva, alcalde de Pitalito; Carolina Figueroa, Asesora de Cambio Climático de la oficina de ambiente de USAID; Beatriz Mogollón, Especialista de Cambio Climático y Recursos Naturales del Programa LCRD; Claudia Martínez Zuleta, asesora Senior para el Huila del Programa LCRD; y Roberto León Gómez, Subdirector de Desarrollo Local de la Fundación Natura.

De igual manera, participaron líderes ambientales, representantes de la Empresa de Servicio Público de Pitalito, de la Federación Nacional de Cafeteros, de Instituciones Educativas y de organizaciones ambientales, entre otros.

Share Button