sábado diciembre 5 de 2020

Polo buscará revivir pago de horas extras y recargos nocturnos: senador López

26 noviembre, 2015 Económicas, Política

Swenador Alexander López

 El senador Alexánder López, del Polo Democrático, decidió no esperar a que el presidente Santos cumpla con el compromiso adquirido durante su campaña por la reelección, y por iniciativa propia, apoyada por la bancada de la colectividad, radicó en el Senado un proyecto de ley con el que busca se reviva el pago de horas extras y recargos nocturnos. Esta sería la tercera vez que un congresista intenta tumbar la ley que desde el 2003, les quita el derecho a los trabajadores a recibir estos pagos adicionales a su salario mensual.

Su proyecto pretende eliminar las disposiciones de la reforma laboral del 2002, una ley que impulsó el gobierno de Álvaro Uribe y que tuvo como ponente al entonces senador Óscar Iván Zuluaga, que eliminó la remuneración de las horas extras y el pago de recargos nocturnos, dominicales y festivos a los trabajadores.

“El presidente Santos hizo campaña, llevó a votar a los trabajadores mintiéndoles y diciéndoles que les iba a devolver las horas extras y recargos nocturnos y hasta ahora no lo ha hecho”, criticó el senador.

Asimismo dijo, “volví a radicar el proyecto para garantizarle este derecho a los trabajadores que están perdiendo cerca de 5 billones de pesos al año por no pagarles estas horas extras y recargos nocturnos“.

Es importante resaltar que si la hora extra es nocturna, es decir entre la 10 de la noche y las 6 de la mañana, el recargo será del 75% sobre la hora ordinaria.

De acuerdo con el congresista “aquella ley modificó la jornada laboral diurna, que hasta ese momento era de 12 horas -entre las 6:00 a. m. y las 6:00 p. m.-. La fijó en 16 horas, entre las 6:00 a. m. y 10 p. m. Además, recortó los recargos sobre la remuneración de los dominicales y festivos, al pasar de una remuneración del 100 % a un recargo sobre la remuneración ordinaria del 75 %”. El objetivo era generar entre 650.000 y 700.000 nuevas plazas de trabajo, pero según el congresista del Polo, nada de eso se cumplió.

Y agregó “por el contrario, con esa ley, dice López, los trabajadores son los que se han visto afectados porque han dejado de percibir hasta el 30 % del salario que en teoría les debería corresponder, y los beneficiados terminaron siendo los empleadores”.

Share Button