sábado enero 28 de 2023

Primer colombiano condenado por narcotráfico en China será repatriado la próxima semana

19 noviembre, 2015 Internacionales, Judiciales

 El gobierno colombiano confirmó que Harold Carrillo, quien está preso en China por narcotráfico y sufre de cáncer en la garganta, será repatriado la próxima semana.

Esta se convierte en la primera repatriación desde China y supone un paso importante para que más colombianos puedan obtener este permiso, siempre y cuando sea por razones humanitarias.

Carrillo, quien primero estaba condenado a cadena perpetua y por buen comportamiento su pena se redujo a 19 años de cárcel, deberá ser juzgado en Colombia por el delito de narcotráfico.

De hecho, China puso como condición que para poder ser repatriado, Harold Carrillo deberá seguir pagando por este delito.

Por otra parte, el próximo viernes el Viceministro de Justicia de China estará llegando a Colombia para continuar trabajando, junto con las autoridades locales, en un acuerdo que permita que los colombianos presos que se encuentren en graves condiciones de salud o sean de la tercera edad y que estén presos en ese país, puedan ser repatriados.

Sin embargo, aún ambos países continúan dialogando sobre este acuerdo, ya que una de las trabas es que en Colombia no existen penas similares a las de China, como la cadena perpetua o la pena de muerte.

Cabe recordar que en China actualmente hay 143 colombianos condenados por diferentes delitos y 2 de ellos tienen la pena capital.

Esta repatriación se da luego de más de un año de trabajo entre las autoridades de Colombia y de China, y ahora se espera que se pueda concretar un acuerdo para devolver a presos sólo bajo condiciones humanitarias.

Share Button