domingo septiembre 25 de 2022

Que esté lloviendo no significa que El niño haya disminuido: MinAmbiente

08 noviembre, 2015 Económicas, Planeta Tierra
Minambiente Gabriel Vallejo

Minambiente Gabriel Vallejo

 PAIPA, 08 de Noviembre_ RAM_  Según el ministro de Ambiente Gabriel Vallejo, pese a las fuertes lluvias que se han presentado en varias regiones, lo que le espera al país, es una época compleja de sequía que no se aliviará con las precipitaciones actuales.

En el marco del Encuentro de Jóvenes de Ambiente que se desarrolló en Paipa, Boyacá, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López, habló sobre lo que le espera al país en términos climáticos e hizo las respectivas advertencias y recomendaciones.

“Diciembre, enero y febrero, serán unos meses muy complicados en términos de sequía con ocasión del Fenómeno de El Niño, invitarlos a ahorrar agua y energía, y hacer un trabajo muy importante en prevención de incendios forestales”, mencionó.

Asimismo informó que en lo corrido del 2015, se han reportado “102 mil hectáreas de vegetación totalmente incineradas, con ocasión de alrededor de 4.200 incendios presentados en lo corrido del año“.

Por eso invitó a la comunidad a “denunciar a los pirómanos, y recordar que no se pueden hacer fogatas, asados, reuniones nocturnas donde haya fuego en medio de espacios ecológicos, y advertir que no se puede utilizar pólvora en la época de navidad”.

El ministro Vallejo explicó también que existe un riesgo en el país, donde “va a coincidir la época más dura del Fenómeno de El Niño con la época más seca del año en el territorio, y esa, es la mezcla perfecta para que el incendio forestal pueda nuevamente florecer y estas lluvias que nos han servido de mucho, no nos van a beneficiar lo suficientemente en términos de lo que ha pasado en los últimos meses”.

Concluyó que Boyacá es uno de los departamentos en Colombia que ha tenido mayores daños ambientales, y que si es fundamental, tener una responsabilidad individual frente a los fenómenos y cambios climáticos, en temas preventivos para contribuir a la protección medioambiental.

Con lo anterior, el Ministro Vallejo aseguró que la tarea de las nuevas generaciones, de los jóvenes, es trascendental para la construcción de una cultura consciente de la protección y recuperación de los recursos naturales.

“Jóvenes, ustedes son nuestros mejores aliados para la formación de conciencia ambiental en el país”, Vallejo dijo a los asistentes del IV Encuentro Departamental de la Red Jóvenes de Ambiente, quienes constantemente lideran proyectos para solucionar la problemática socio-ambiental.

Share Button