sábado enero 28 de 2023

Razones y propósitos en la selección nacional

22 noviembre, 2015 Fútbol, Fútbol Nacional, Opinión

esteban-jaramillo2

Por Esteban Jaramillo Osorio

No  es el momento adecuado  para la renovación del cuerpo técnico  de  Colombia, como algunas corrientes inconformes lo han pretendido. Es la hora de la prudencia  al esperar, sin permitir la contaminación de  presiones y caprichos. Es la etapa justa para revisar objetivos con el entrenador, analizar su entorno y replantear el trabajo a seguir, exigiendo de él un compromiso mayor con respeto absoluto a los ideales del combinado  nacional, cuyo propósito  básico es ir al próximo mundial.

Es obvia la preocupación de los analistas por la forma en que se han desvanecido los principios de juego y los lineamientos tácticos que los sustentaban.

En épocas no lejanas, las razonadas decisiones del adiestrador otorgaban al equipo una indiscutible estabilidad. En los últimos meses, los planes se confundieron y los resultados afectaron el estado anímico de los aficionados.

Los titubeos del cuerpo técnico,  han afectado la hoja de ruta y el año termina con saldo en contra, sin tiquete a Rusia, a la espera de una urgente regeneración. Sin ser alarmistas, estamos en recesión.

El tiempo que  trascurre  debe ser aprovechado para un exhaustivo seguimiento a los futbolistas, con citaciones relámpago, o visitas a sus clubes, para consolidar conceptos de juego, con un máximo aprovechamiento de los  partidos amistosos, que conduzcan a la consolidación de  la memoria competitiva.

A la hora  de acometer los próximos duelos, el viraje debe ser rotundo porque, de lo contrario, se afectará la confianza en el profesor Pékerman, aporreada después del último partido y el proyecto entrara en caos difícil de resolver, por la pérdida sucesiva de puntos.

Fe hay en la tribuna, por la próxima recuperación del nivel de varios futbolistas, con caída alarmante en su rendimiento, lo que ha afectado la producción colectiva. Con ello podrían llegar épocas mejores y, seguramente, momentos para celebrar.

Share Button