domingo septiembre 15 de 2024

Santos dice que si no pasa el plebiscito “estaría en serios problemas”

19 noviembre, 2015 Política

Presidente Juan Manuel Santos061015

 Londres, 19 de Noviembre_ RAM_  En una entrevista  con la ‘BBC’, el presidente Juan Manuel Santos reconoció que “estaría en serias dificultades” si el pueblo rechaza el acuerdo de paz en el plebiscito planteado para validarlo.

El periodista le pregunta al Presidente que sí se cae en las urnas el acuerdo de paz desistiría, a lo que el mandatario responde que sí.

Esta es parte de la conversación: “¿Me está diciendo que después de los años de negociaciones, a pesar de considerarlo vital para el futuro de su país, usted simplemente se apartaría?”, le pregunta el reportero, a lo que Santos contesta: “Sí, porque fue a lo que me comprometí desde el comienzo”.

El periodista  entonces le dice: “Con todo respeto, señor presidente, en este punto usted tendría que renunciar”, a lo que el presidente  responde: “Bueno, estaría en serias dificultades, pero estoy absolutamente convencido de que la inmensa mayoría de los colombianos va a apoyarme”.

Santos, dijo también al programa de la BBC británica HARDTalk que no extraditará a Estados Unidos a Timochenko, líder de las Farc, si hay acuerdos de paz.

“La recompensa de 5 millones de dólares” que ofrece Estados Unidos por Timochenko “tendrá que desaparecer porque no voy a extraditarlo”, dijo Santos en referencia a Rodrigo Londoño, conocido por sus nombres de guerra Timoleón Jiménez o Timochenko.

“¿Puede imaginarse a un líder de la guerrilla negociar un proceso de paz que acabara con una condena a cadena perpetua en Estados Unidos? Es absurdo”, añadió el presidente colombiano, según la transcripción en inglés de la entrevista facilitada por la BBC.

Santos dijo que confía en la colaboración de Washington en este asunto: “Estados Unidos ha estado a mi lado durante todo el proceso y saben que no voy a extraditar a esta gente si llegamos a un acuerdo de paz”.

El gobierno de Santos y las Farc, con unos 7.000 guerrilleros, según cifras oficiales, negocian en La Habana un acuerdo de paz para acabar con un enfrentamiento que desangra a Colombia desde hace más de cinco décadas.

En la entrevista con HARDTalk, Santos volvió a cuestionar la estrategia de lucha contra la drogas liderada por Estados Unidos.

“La guerra contra las drogas no se ha ganado. Somos el país del mundo que más ha sufrido en esta guerra”, lamentó.

“Hemos sacrificado a nuestros mejores líderes, nuestros mejores políticos, nuestros mejores periodistas, nuestros mejores jueces, nuestros mejores policías, y seguimos siendo el primer proveedor mundial de cocaína”, constató el presidente.

El uribismo dijo “un montón de mentiras”: Gobierno

El Gobierno salió al paso a las críticas que hizo el Centro Democrático al plebiscito como mecanismo de refrendación de los acuerdos alcanzados con las Farc

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo que no es cierto que se les esté haciendo trampa a los colombianos con la imposición de un umbral mínimo del 13% para la validez de lo pactado en La Habana.

“El uribismo dijo un montón de mentiras, dijo un montón de imprecisiones, como que el Gobierno estaba cambiando las reglas de juego y haciendo trampa porque se habían comprometido con el referendo, cuando eso no fue así, el Presidente se comprometió a que los colombianos voten por los acuerdos a través de un mecanismo, pero nunca se dijo que sería el referendo”, señaló Cristo.

Indicó que durante el debate “se trató de decir que se iba a engañar a los colombianos pidiéndoles que votaran SI o NO a la paz, y eso no se les va a pedir, se les va a pedir que voten los acuerdos a los que se lleguen en La Habana”.

“Se trató de decir que estábamos pidiendo sólo 2 millones 200 mil votos de umbral y eso tampoco es cierto, ya que se necesita el 13% de personas votando por el SI que son casi 5 millones de ciudadanos”, añadió.

El Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, reiteró que si la mayoría de los colombianos vota por el NO en las urnas, no podrá seguirse avanzando en un proceso de paz.

Share Button