viernes octubre 7 de 2022

Sin soberbia alguna, ratifico que no voy a pedir perdón’: Noemí Sanín

06 noviembre, 2015 Política

noemi-Sanin

_  El día en que se cumplen 30 años de la fatídica toma por parte del M-19 del Palacio de Justicia, cientos de voces se han unido para conmemorar y homenajear a las víctimas, pero también para hablar sobre el nefasto día que le costó la vida a más de 100 personas en la capital del país.

Varios protagonistas políticos de la época, empezando por el entonces presidente Belisario Betancur, quien pidió perdón por sus actuaciones; ministros, militares, historiadores, testigos, familiares, víctimas y sobrevivientes han hablado una y otra vez desde su propia perspectiva sobre lo ocurrido ese 6 de noviembre de 1985.

Noemí Sanín, excandidata presidencial y quien durante la época de los hechos era la ministra de Comunicaciones, también se pronunció sobre el tema en un comunicado y aseguró que no pediría perdón por su actuación.

«Me preguntan si voy a pedir perdón. Sin soberbia alguna, ratifico que no. No lo haré. Sería fácil hacerlo; se me recomienda como conveniente., ¿Por qué no pido perdón? porque una y otra y vez analizo mi conducta, no encuentro en mi memoria, ni en los más profundos y exigentes resquicios de mi conciencia, y menos en mi razón, motivo alguno para hacerlo. Sería un acto de retórica, quizá políticamente correcto, pero para mí, carente de sentido», indicó Sanín.

Sanín, quien ha desempeñado varios cargos políticos, fue citada el jueves pasado por la Fiscalía General de la Nación junto con otros ministros de la época, para que den su testimonio sobre la actuación del Gobierno de Betancur en la tragedia.

En el documento, Sanín también reiteró que sus decisiones se hicieron estrictamente bajo la ley.

«Durante aquellos nefastos 5 y 6 de noviembre de 1985 actué bajo la estricta y firme condición de que mi primera obligación era la de coadyuvar a salvar las vidas de quienes se encontraban en el Palacio de Justicia bajo cualquier título o circunstancia».

La exembabajadora, que tendrá que concurrir a la Fiscalía el próximo primero de diciembre, también envió un mensaje a las víctimas.

«Al cumplirse 30 años de la fatídica toma, por parte del M19, del Palacio de Justicia, una vez más, hago llegar mi solidaridad y dolor a todas las víctimas, y muy principalmente a aquellas que no han encontrado respuesta sobre la vida o muerte de sus seres queridos», afirmó.

Sanín también indicó que «a partir de hoy» solo atenderá los requerimientos que en materia judicial se le formulen.

Comunicado

Al cumplirse 30 años de la fatídica toma, por parte del M19, del PALACIO DE JUSTICIA, una vez más,  hago llegar mi solidaridad y dolor a todas las víctimas, y muy principalmente a aquellas que no han encontrado respuesta sobre la vida o muerte de sus seres queridos. Las peores expresiones de la tortura son la desaparición, las preguntas sin respuesta, las contradicciones y el silencio. Ojalá todos pudiéramos poner la verdad que tenemos, para contribuir a mitigar ese dolor, que es testimonio de vergüenza para nuestra sociedad.

Me preguntan si voy a pedir perdón. Sin soberbia alguna, ratifico que no. No lo haré. Sería fácil hacerlo; se me recomienda como conveniente., ¿Por qué no pido perdón? porque una y otra y vez analizo mi conducta, no encuentro en mi memoria, ni en los más profundos y exigentes resquicios de mi conciencia, y menos en mi razón, motivo alguno para hacerlo. Sería un acto de retórica, quizá políticamente correcto, pero para mí, carente de sentido.


Reitero que durante aquellos nefastos 5 y 6 de noviembre de 1985 actué bajo la estricta y firme convicción de que mi primera obligación era la de coadyuvar a salvar las vidas de quienes se encontraban en el palacio de justicia bajo cualquier título o circunstancia. Paralelamente, actué según lo juré el día de mi posesión como Ministra de Comunicaciones es decir, acorde con la constitución y las leyes vigentes al momento, con la mira  puesta en la preservación de la democracia, tan  gravemente amenazada como lo fue por el terrorismo y el narcotráfico.

Agradezco a los muchos periodistas que me han ofrecido su colaboración para continuar informando lo que llevo treinta años explicando a la justicia y a los medios de comunicación en torno al más doloroso e imborrable episodio de nuestra historia.

He decidido que a partir de hoy, solo atenderé los requerimientos que en materia judicial se me formulen, con el rigor y el  compromiso que la búsqueda de la verdad de los trágicos hechos del Palacio de Justicia exigen y ameritan.
Hablo en primera persona, porque es una decisión personal y no quiero con ella comprometer a ninguno de mis colegas de entonces.

Muchas gracias,

Noemi Sanin

Share Button