miércoles mayo 12 de 2021

Timchenko revela que ordenó suspender compra de armas y municiones a todas las estructuras de las Farc

10 noviembre, 2015 Política

Timochenko

_ El máximo cabecilla de las Farc Timoleón Jiménez, alias “Timochenko” reveló este martes que ordenó suspender la compra de armas y municipios a todos los reductos del grupo guerrillero para continuar el desescalamiento del conflicto armado en Colombia.

Al efecto, alias “Timochenko” envió un mensaje al presidente Juan Manuel Santos, a través de su cuenta en Twitter.

“@JuanManSantos El 30 de septiembre del 2015 di orden suspender compra armas y municiones a todas las estructuras #FARC #DesescalamientoYa”.

Precisamente, el mismo 30 de septiembre pasado por la misma red social, el mandamás de las Farc anunció en un mensaje al jefe del Estado que había ordenado a sus reductos en el territorio colombiano suspender los cursos militares y, por el contrario, dedicarse a la formación política y cultural.

“@JuanManSantos Ordené a estructuras de #FARC-EP suspender cursos militares y dedicarse a la formación política y cultural #VamosPorLapaz”, escribió en su cuenta oficial de Twitter.

Esta decisión la notificó alias “Timochenko” una semana después del encuentro que sostuvo en La Habana con el presidente Santos, en el cual se dio a conocer el acuerdo sobre Justicia transicional, que incluyó la creación de una jurisdicción especial para la paz, con magistrados colombianos y algunos extranjeros, que tendrá la misión de enjuiciar a los responsables de los casos más representativos de crímenes de guerra y de lesa humanidad.

Pero, con el anuncio del cabecilla de las Farc de que ordenó suspender la compra de armas y municiones desde el pasado 30 de septiembre, los integrantes del equipo negociador del grupo guerrillero en La Habana reiteraron que el proceso de paz está en riesgo por la ofensiva militar lanzada por el gobierno del presidente Santos.

Lo hicieron en un mensaje que enviaron a la Federación Mundial de la Juventud Democrática que celebra en La Habana su 70 aniversario, en el cual afirman que “en el actual momento se ciernen amenazas francas en contra del proceso de paz. El gobierno ha aprovechado nuestro sexto cese unilateral de fuegos para copar militarmente las áreas de presencia histórica de la guerrilla. De esa manera, el mantenimiento del cese unilateral está a punto de volverse insostenible.

Agregan que “se hace urgente ampliar la lucha nacional e internacional por la declaración de un cese bilateral de fuegos que permita avanzar hacia el fin pronto de la guerra”.

En el escrito destacan los tres acuerdos parciales construidos bilateralmente con el gobierno relacionados con la puesta en marcha de una Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, una Unidad de Búsqueda de personas dadas por desaparecidas y una Jurisdicción Especial de Paz.

“Se trata de un cuerpo de acuerdos que nos llena de optimismo y que permite avizorar la Colombia en paz”, precisan, pero luego exponen los riesgos y la insostenibilidad del cese unilateral del fuego.

Luego piden el apoyo de todas las organizaciones internacionales para el proceso de paz colombiano.

“Conocido es que la paz de Colombia es la paz del continente y que representa, además, un aporte gigante para la paz mundial. La Mesa de Conversaciones requiere del apoyo de todo el movimiento progresista y de los pueblos del mundo”, precisan.

Share Button