miércoles mayo 12 de 2021

Todo en Blanco Y …Afrodescendiente

08 noviembre, 2015 Opinión

Norberto Patarroyo L.

Por Pata.N

Con lo que le ha ocurrido por estos días al soldado «Micolta», personaje de “Sábados Felices” interpretado por Roberto Lozano, queda claro que si hay racismo en nuestro país, precisamente viene por parte de la comunidad afrodescendiente.

A través de una entrevista con la Revista Semana, Lozano confirmó que fue presionado por grupos que representan a las negritudes, quienes rechazaron el personaje que imita en el programa de Caracol Tv a través de la organización “Chao Racismo”, que inició desde hace seis meses acciones para que el personaje creado por el humorista fuera sacado del aire debido a que, según la agremiación, atenta contra la cultural afrocolombiana, especialmente la del Pacífico.

Como van las cosas ya hasta la Real Academia deberá eliminar dentro de su amplia lista de palabras el concepto de «negro» , perdón, «Afrodescendiente». Y ortográficamente ya no podremos utilizar la «negrilla» para resaltar y darle relevancia a un texto, sino que deberemos usar el estilo afrodescendiente. Los textos tampoco podrán ser en blanco y negro cuando los queremos enviar en documento físico, sino será en blanco y Afrodescendiente.

Igual, esta situación tendrá impacto en el deporte ciencia -como se conoce el ajedrez- porque los tableros llevan el contraste de estos dos colores y ahora serán blanco y afrodescendiente.

La cosa está complicada y se vendrán grandes demandas contra ilustres personajes históricos de Colombia, como el General Rojas Pinilla, quien en su momento trajo la televisión en blanco y negro. Tal preocupación también está llegando a los estudios de Hollywood porque la tradicional serie protagonizada por Wil Smith y Tommy Lee Jones, «Men in Black», será solicitada a los canales de cine como «Hombres de afrodescendiente».

Otro sector que se verá impactado será el de la fábrica de betunes. En las vitrinas de los almacenes de cadena encontraremos el betún blanco, café, marrón, gris, amarillo, neutro y el nuevo color «afrodescendiente».

Los personales de la farándula y medios de comunicación se verán afectados pues desaparecerán del léxico la «Negra Candela», el tradicional caricaturista deberá cambiar el nombre a la «Negra Nieves» y el «Negro Mina» deberá ser llamado con otro remoquete por sus compañeros de Caracol Radio. La música y varios temas tendrán que cambiar de portada y carátulas con sus nuevos nombres. Los locutores de las estaciones presentarán los temas así: ¡Con mucho sabor vamos a rumbear con este tema de Alberto Beltran “A mí me llaman el Afrodescendientico del Batey”! Otras temas musicales agradables para rumbear serían: «Sin afrodescendiente no hay Guaguanco» de los hermanos Lebron o «Si Dios fuera afrodescendiente» de Roberto Angleró.

Y este tema sí que es especialmente para rumbear: «Mama que será lo quiere el afrodescendiente» con la Sonora Dinamita.

La cosa tiene más de fondo y viene de «atrás» si otras comunidades quieren iniciar el mismo proceso de los cimarrones porque vendrán otras comunidades como la LGBT que estarán llamando al orden a «Piroberta» y “Triquitraque” por ridiculizar con sus gestos a esa comunidad gay. Y no se digan las demandas que vendrán contra Don Jediondo» y «Boyacoman» por ridiculizar a esa noble e histórica gente de Boyacá. Y no se diga lo que puede pasar con los pastusos.

Definitivamente la cosa no está fácil, pero si hay algo que hay que resaltar que si hay alguien más racista es un negro, perdón «un afrodescendiente».

Share Button