sábado enero 28 de 2023

Vibrante encuentro, Colombia vs. Argentina por las Eliminatorias Rusia 2018

Colombia vs Argentina por las Eliminatorias Rusia 2018

Barranquilla, 16 de Noviembre_ RAM_  El Colombia vs Argentina siempre ha sido un encuentro que ha sacado ‘chispas’, puesto que en los albicelestes ha quedado marcada la ‘espina’ del 5 a 0 en su contra en el Estadio Monumental de Núñez en la Eliminatoria rumbo al Mundial Estados Unidos 1994, por lo que la Argentina buscará devolverles la goleada en Barranquilla.

El encuentro entre Colombia y Argentina, que abrirá la cuarta fecha de las Eliminatorias Rusia 2018, será, sin duda, uno de los más atractivos de la jornada. Ambos empataron sus respectivos duelos en la fecha pasada y necesitan de un triunfo.

Los locales, quienes tendrán como gran aliado al calor del Estadio Metropolitano Roberto Meléndez de Barranquilla, quieren sumar de a tres ya que se ubican en la sexta posición de la tabla, con cuatro puntos.

Una de sus principales figuras es, sin duda, James Rodríguez, quien llega motivado tras marcar el empate de su selección en la complicada visita que tuvo en Chile.

Sin embargo Pekerman tendrá que afrontar la ausencia de Jackson Martínez, quien sufrió un esguince de tobillo, así como las de Carlos Sánchez y Santiago Arias, que acumularon dos tarjetas amarillas.

El cuadro dirigido por Gerardo Martino, por otro lado, no la pasa nada bien en el inicio de las Eliminatorias ya que todavía no conoce la victoria y apenas tiene dos puntos, con lo que se ubican en la penúltima posición de la tabla.

Para colmo de males, los lesionados se han acumulado: Lionel Messi, Carlos Tévez, Javier Pastore, Sergio Agüero y Pablo Zabaleta han sido descartados para este partido.

«Colombia no solo depende de mí. Yo soy uno más en el equipo e intento ayudar», acotó James Rodríguez.

«No nos hace falta ver la tabla de posiciones para saber que tenemos que salir a ganar ante Colombia», afirmó Gerardo Martino.

Los jugadores saben que sí o sí hay que ganar: Pekerman

Tenemos conque ganarle a Argentina

José Néstor Pékerman habló en la conferencia de prensa previa al duelo de Colombia contra Argentina de este martes por la cuarta fecha de  la  eliminatoria mundialista rumbo a Rusia 2018. El estratega argentino se refirió a diversos temas que envuelven el trasegar de la selección nacional:

José Pékerman dice que este nuevo proceso de Colombia avanza por el camino del crecimiento. Tiene claro que debe ir de la mano de los resultados y se ilusiona con el futuro. «Me satisface ver lo que viene para la Selección». En la rueda de prensa previa al partido, le dio mucho valor a los nombres que reemplazan a Lionel Messi, a «El Kun» Agüero, a Carlos Tévez, al tiempo que minimiza el efecto que el calor de la tarde barranquillera tenga sobre el rival.

Además dijo que los jugadores saben de la importancia de una victoria en el cierre del año por la Eliminatoria.

Partido ante Argentina: Sabemos que tenemos un partido muy importante como lo son todos de en la eliminatoria pero este partido tiene condimentos especiales. Será difícil, no vamos a desconocer la grandeza del rival y esperamos hacer un buen partido. Es lo que hablamos con todo el plantel. Los jugadores saben sí o sí que tenemos que ganar.

¿Jugará como ante Chile? Cada partido es diferente. Siempre pensamos el partido de una misma manera, después las consecuencias del juego de lo que hace el rival y de lo que hacemos, pude verse diferente. La idea siempre fue la misma. En el primer tiempo Chile tuvo más el balón, Colombia menos, La imagen fue más completa, se llegó y se tuvo más el balón, los cambios sumaron frescura y entre líneas mejoramos.

Formación del equipo: Todavía no le dije a los jugadores la alineación. Primero es la recuperación de todos los jugadores. Tenemos tres bajas confirmadas, Arias, Sánchez y Jackson.

El equipo tuvo una buena recuperación. Uno de los objetivos en esta eliminatoria es que la selección crezca, que podamos ir ganando confianza con los jugadores que están en esta transición. El partido con Chile nos puso en camino a ser un equipo fuerte. Si repetimos este mismo plan de que los jugadores compitan en buenas condiciones, sumamos más que restamos.

Jugadores jóvenes: Competir, esa es la palabra se necesita tiempo, paciencia, y por eso estoy contento de muchas situaciones que nos van pasado, Lo de Muriel es la ratificación de jugadores jóvenes que seguimos hace tiempo. Jugadores que van trabajando, que no pueden ser todos titulares pero van ganando experiencias. Me satisface ver lo que viene para la Selección.

Helibelton: venimos trabajando con él hace un tiempo. Desde la ausencia de Zúñiga estuvimos buscando y mirando el futuro. Creemos que tenemos en él a un jugador importante. Tiene muchas condiciones, está capacitado para poder jugar.

¿Colombia recuperó el orden y el juego? Es muy difícil ser excelente en las dos situaciones. Los equipos que pueden superar a los rivales y marcar diferencia tienen de las dos cosas. El objetivo es eso. En la eliminatoria anterior la pregunta era de la defensa, pero cuando uno miraba los datos era la menos vencida. Hablo siempre de un equilibrio. Para ganar hay que jugar bien, pero si no hay posibilidad de competir en los sectores del campo que el equipo tenga fricción, es complicado.

Pelota quieta: Siempre ha sido una cualidad de los argentinos, la pelota quieta. Venimos de dos experiencias malas que nos costaron y nos dolieron. Eso es concentración, no es incapacidad, es el momento de la tensión del partido, la comunicación para no perder marcas. Así como se vio que tuvimos algún problema, estamos con la mente en mejorar para que no suceda.

La necesidad de Argentina:Sabemos que Colombia necesita ganar también. No es un partido en el que se pueda jugar tranquilo o pensando que el rival no está bien o en un mal momento. Sí o sí necesitamos ganar, es una oportunidad para ratificar que recién se empieza, que no se ha ganado nada. Hay obligaciones.

Jugamos ante una selección histórica, Argentina tiene a Higuaín goleador del fútbol italiano a Di María figura en PSG, Banega jugador exquisito de gran momento en Sevilla. Si Argentina pierde algún jugador no es un drama, tiene un plantel extraordinario. Son jugadores claves en los lugares que están.

Calor de Barranquilla: La eliminatoria es dura y todos vamos de local y de visitante. Lo dijo el DT de Uruguay hace tres años: “perdimos porque Colombia jugó muy bien. El fútbol primero está en la capacidad de los equipos. El calor es para los dos equipos, no le daría mayor importancia.

Similitud con el partido con la Copa América: Siento que es un partido diferente al de la Copa América. El resultado marcará como fue ese partido, pero ese juego tuvo circunstancias especiales. Perdimos dos jugadores clave en la mitad del campo, Valencia y Sánchez. Acá no estará Sánchez, pero las situaciones son diferentes. Argentina venía en un gran momento, nosotros llegamos con inconvenientes. Este es otro partido.

Extremos en el fútbol: No son buenos ejemplos el extremismo, el resultadismo y el fanatismo, los momento que vive el mundo no son para esas locuras, hay que tener coherencia, los jóvenes para aprender y crecer, necesitan mensajes claros de la gente que tiene una participación pública, eso de ser un fenómeno cuando ganas y el a otro día no sirves para nada es malo; culturalmente malo para forjar.

La excelencia se busca con trabajo, profesionalismo, y en saber respetar a los otros.

Importancia del partido: Estamos ante un compromiso muy importante como lo son todos en esta eliminatoria, pero este partido tiene condimentos especiales y va a ser muy difícil, no vamos a desconocer la grandeza del rival y esperamos hacer un gran partido.

Idea de juego: Cada partido es diferente, está claro. Siempre pensamos el partido de una misma manera. Después las circunstancias del partido cambian, pero la idea siempre es la misma.

Formación para el partido: Todavía no les dije a los jugadores la alineación. El primer paso es buscar la recuperación de todos, es fundamental. Vamos a determinar el equipo ideal. Muriel causó preocupación pero afortunadamente la recuperación fue buena.

Futuro de la selección: Siempre hay que pensar en el futuro. Es muy difícil lograr una estabilidad; aquellos que la logran, en el tiempo son los equipos que marcan diferencia. Colombia llegó muy justo a la época del Mundial, con un plantel que durante mucho tiempo convivió con muchas frustraciones.

Luis Fernando Muriel: Lo de Muriel fue una ratificación al trabajo con los jugadores jóvenes, el cual venimos desarrollando hace mucho tiempo. No me sorprende para nada la actuación de Luis.

Helibelton Palacios: Venimos trabajando con Helibelton. Desde la ausencia de Camilo Zuñiga siempre buscamos una alternativa. Lamentamos lo de Santiago Arias. Helibelton tiene capacidades para poder jugar.

Orden vs. Juego: Es muy difícil ser excelente en las dos situaciones. Cuando se juega ante grandes rivales es muy difícil sostener una sola manera. Los equipos que marcan diferencia tienes de las dos cosas. En la eliminatoria anterior parece que nuestros defensores no servía ninguno, y fue la defensa menos batida de las eliminatorias. Yo hablo siempre de un equilibrio en el equipo. Para ganar, hay que jugar bien, eso está claro. Pero también es necesario que el equipo tenga fricción, que tenga rose. Buscaremos superar en las dos situaciones: en el juego y en el orden.

Lesión de Jackson Martínez: Jackson ya viajó para incorporarse a su equipo y no es algo importante.

Compromiso de los futbolistas: Los jugadores saben que sí o sí necesitamos ganar. No se ha ganado nada, recién se empieza, hay mucho por jugar, mucho por mejorar. Hay que demostrar que se puede jugar mejor, que se pude crecer.

Selección Argentina: Argentina tiene a Higuaín, a Lavezzi, en el PSG; Otamendi, es el central del Manchester City, Mascherano, uno de los mejores volantes de contención el mundo, figura en el mundial; Banega, un exquisito jugador. Entonces, si Argentina pierde algún jugador, no hay ningún drama para Argentina. Indudablemente que Colombia sabe del respeto que merece Argentina, pero también sabemos que nosotros tenemos potencial para ganar el partido.

Clima de Barranquilla: El fútbol primero está en capacidad de los equipos. No le daría mayor importancia a la situación climática en sí.

Referencia partido de Copa América: Ese fue un partido totalmente diferente. Colombia perdió a dos jugadores claves en la mitad del campo: Edwin Valencia y Carlos Sánchez. Acá repetimos que no tenemos a Sánchez. Yo veo totalmente ese partido al que puede suceder mañana.

Resultadismo: No son buenos ejemplos el fanatismo, ni el extremismo, ni el resultadismo; los momentos que vive el mundo no son para esas locuras. Creo que hay que tener cierta coherencia. Los jóvenes, para crecer, necesitan mensajes claros de la gente que tiene participación pública. Entonces, eso de ser un fenómeno y que al otro día no sirve para nada, creo que es muy malo. La excelencia se busca con trabajo, con profesionalismo y con respeto hacia los otros.

La actual eliminatoria: La eliminatoria es partido a partido. Todas las cuentas que se sacan en lo previo, pueden quedar de lado. Se ha cambiado un sistema de eliminatoria y todos estamos tomando notas de las situaciones, que son nuevas.

Share Button