viernes noviembre 27 de 2020

Aborto en la guerrilla es voluntario y libre: Mujeres de las Farc

13 diciembre, 2015 Generales, Judiciales

Mujeres en la FARC

 Las Farc replicaron en las últimas horas al Fiscal General de la Nación Eduardo Montealegre. “Aborto en la guerrilla es voluntario y libre, conquista de todas las mujeres”, afirman.

La réplica, sin embargo, no se produjo por parte de los máximos cabecillas del grupo guerrillero. Apareció en la cuenta en Twitter “Mujeres de las Farc @MujerFariana”, así:

FARC-ABORTO-01

FARC – ABORTO 01

Se trata de una respuesta al anuncio que hizo la semana que pasó el fiscal Montealegre de que están siendo investigados “más de 150 abortos ilegales que habrían sido instigados entre las miembros de este grupo guerrillero”.

La determinación de realizar esta indagación se da porque “tenemos elementos de juicio para demostrar que el aborto forzado era una política de las FARC”, añadió Montealegre, quien puntualizó:

“Este trabajo que se realiza busca proteger defender a las mujeres puesto que se trata de un atentado contra la dignidad de la mujer, por eso se tratará de establecer si esta conducta se ha repetido en más ocasiones”.

Precisamente en desarrollo de esa investigación este fin de semana fueron capturados dos supuesto “enfermeros” de las Farc, uno en España y otro en Medellín, a quienes se responsabiliza de más de un centenar de abortos ilegales realizados a integrantes del grupo ilegal armado.

“Le notificamos a la @FiscaliaCol que no renunciaremos a nuestro derecho a decidir sobre nuestros cuerpos”, reseña otro trino de “mujer fariana” con la siguiente gráfica:

FARC-ABORTO-2

FARC- ABORTO 2

[email protected] también trina: “Señor fiscal Montealegre, no renunciaremos a nuestro derecho a decidir sobre nuestros cuerpos”

Pero los pronunciamientos de las “mujeres de las Farc” de que el “Aborto en la guerrilla es voluntario y libre, conquista de todas las mujeres”, provocó reacciones en la misma cuenta en Twitter:

“@MujerFariana Si es así por q no permiten q las niñas salgan “voluntariamente” hacer su aborto en una parte digna!No en monte con carniceros”, les contestó Nidia Milene [email protected]

“Si no las dejan ni respirar! Es un sarcasmo.. Para nadie es un secreto lo q hacen estos terroristas con las niñas”, complementó. Además publico una foto en la que aparece un cabecilla de las Farc acostado con una joven guerrillera, bajo la siguiente leyenda: “No creo q esta niña decidió si se quería acostar con ese depravado!

FARC-CABECILLA-CON-NIÑA

FARC- CABECILLA CON NIÑA

luis [email protected] tercia también y afirma: @MujerFariana @FARC_EPaz genocidas de las farc desmovilizadas y capturadas x terrorismo me decían las vejaciones a las ke son sometidas!

A propósito del escabroso tema, el diario bogotano El Espectador publicó en enero de 2013 un informe en el que comienza diciendo:

“En la larga estela de crímenes perpetrados por las Farc en medio siglo de conflicto, quizá el menos documentado por la justicia es cómo asesinan los vientres en sus propias filas. Los organismos de seguridad, luego de cruzar información en computadores decomisados a la guerrilla o escuchar los escabrosos relatos de desmovilizadas embarazadas que huyeron de la guerra para proteger a sus hijos, calculan que en un año el promedio de abortos obligados en las Farc ronda los 1.000. Una cifra sobre la que no hay certezas, estudios o condenas, pero que algún día tendrá que aclarar la subversión para saldar sus cuentas con las memorias de la salvaje guerra colombiana.

El reporte detalla que un experto en inteligencia de la Policía, que ha estudiado como ninguno este fenómeno, señaló que cada 36 horas una guerrillera es sometida a esclavitud sexual por parte de cabecillas o mandos medios; que se han podido detectar casos de mujeres que han tenido hasta cinco legrados antes de abandonar las armas y que hay una estadística aún más aberrante: “Por cada guerrillera se calcula que entre cinco y siete guerrilleros pueden tener relaciones sexuales con ella durante su militancia”. Si quedan en embarazo son obligadas a interrumpirlo. “A la que se niega le hacen un consejo de guerra y la fusilan o le imponen trabajos forzados para hacerla abortar”.

Añade que en un informe elaborado para el Estado Mayor del frente 40, en el año 2007, se lee por ejemplo: “En cuanto a salud, en este último periodo no se han realizado operaciones. Se han practicado un total de 17 legrados. Salieron a tratamiento médico Lorena Especial, Biviana 51, uno del sur, Jessica y Julio”. En un mail de Jojoy de 2006 se dan más detalles: “La planificación es obligatoria y en los casos de embarazo (hay que) realizar el legrado. Hay que mantener el secreto de las áreas de los hospitales evitando que los pacientes conozcan todo lo que se tiene. Sólo en casos de extrema gravedad se propone sacarlas para la ciudad”.

Destaca que en los correos se lee que los médicos que atienden estos procedimientos quirúrgicos son “empíricos” y que para abortar se suele utilizar un medicamento “específico para las úlceras que produce contracciones uterinas”. También se usa el misoprostol y hasta se dan indicaciones de cómo usarlo efectivamente: “Se dan simultáneamente dos tabletas por vía oral cada cuatro horas hasta que se produzca el aborto. (Hay que) tener cuidado de que sea expulsada toda la placenta”.

Asimismo, en un reporte interno de las Farc, también conocido por este diario, se revela que entre octubre de 2007 y diciembre de 2008 el frente Marco Aurelio Buendía realizó 32 legrados.

Igualmente precisa que en video una desmovilizada contó que sólo las compañeras del comandante tienen privilegios y la posibilidad de tener hijos. “Al resto las hacen abortar a las malas. Si no se dejan, las ponen a hacer trincheras o a cargar leña”. La propia excomandante del frente 47 de las Farc, Elda Neyis Mosquera, alias Karina, confesó en Justicia y Paz que personalmente participó en tres operaciones para interrumpir la gestación de varias de sus subordinadas y que después de estas cirugías las “mujeres quedaban con serios problemas sicológicos”.

El Espectador subraya que un alto funcionario de la Procuraduría explicó que la violencia sexual en medio del conflicto armado ha sido una barbarie no contada. “Es un delito invisible e invisibilizado. Las guerrilleras abusadas no denuncian, están atemorizadas. Algunas no lo hacen porque dicen que no tienen cómo probar uno o dos abortos de años atrás. Algunas terminan contagiadas de sida o enfermedades de transmisión sexual. Es una tragedia”.

Y luego referencia correos, documentos internos de las Farc y confesiones de exguerrilleras que revelan una de las realidades más bárbaras del conflicto armado.

Entre los correos interceptados se lee lo siguiente:

“Abril 26 de 2010

‘René’:

‘Miriam’ resultó embarazada por irresponsabilidad en sus relaciones sabiendo que no estaba planificando por orientación de un médico. Vamos a intentar hacerle legrado con citotec”.

A causa de la situación que se había generado, el 28 de abril de 2010 se escribió otro correo:

“’René’:

  1. A ‘Miriam’ no le pudimos hacer el legrado porque informó que cuando le hicieron uno anteriormente, casi se muere. Que les tocó llevar un médico para que le sacara el feto. Y aquí esta muy difícil traer un médico.
  2. Ante esa situación ella propuso que le dejaran tener el hijo por las graves complicaciones de salud que le acarreó el anterior legrado. Le dije que la orientación era abortar. En buen tono y con calma ella respondió: ‘¿cómo los comandantes en la Aldana y otras unidades sí pueden tener hijos?’. No supe ni quise responderle en detalle”.

‘Karina’ confesó abortos

El 24 de septiembre de 2008, en versión libre en Justicia y Paz, Elda Neyis Mosquera García, alias ‘Karina’, excomandante del frente 47 de las Farc, reconoció que entre 2004 y 2008 conoció de múltiples abortos en la guerrilla y que personalmente practicó tres procedimientos. En uno de los casos, ella realizó el aborto; en otro no fue posible y la subversiva tuvo un niño sietemesino que luego falleció. Según la confesión de ‘Karina’, el aborto es una política de las Farc y se castiga a comandantes y guerrilleras que no lo practiquen. En la misma audiencia señaló que algunos comandantes embarazaban a guerrilleras y ocultaban los casos, lo que les traía muchos problemas. Además aseguró que los abortos los practicaban los enfermeros de la guerrilla, pero cuando se complicaban llevaban a médicos a los campamentos, por las buenas o por las malas. ‘Karina’ reconoció que las mujeres que abortaban quedaban con serios traumas psicológicos.

Relato de una guerrillera

Soy alias ‘Patricia’*, pertenecía al frente 16 de las Farc. El trato que se les da a las mujeres en las Farc es incorrecto. Las únicas que tienen derecho a tener hijos son las mujeres de los comandantes. Al resto les hacen abortar a las malas, y si no se dejan convocan a un consejo de guerra. Y la sanción es hacer trincheras, ranchar, cargar leña. Si no cumplen con eso les tienen desconfianza a las guerrilleras. Y si los comandantes se ‘enamoran’ de alguna de las compañeras la cogen al trote, la obligan a hacer cualquier trabajo duro, y si no lo hace pues la sacan a los combates, quiera o no quiera. Ese es el trato que les dan a las mujeres allá. Las únicas que viven bien y tienen todo son las mujeres de los comandantes. Son ellas las únicas que gozan de la plata que consiguen las Farc

* Nombre cambiado

“Cuando reclutan a las niñas, incluso de 12 o 13 años, ya las hacen planificar en las Farc y las adoctrinan diciéndoles que hace parte de la causa revolucionaria. Es una farsa. Esto es un delito y hay que visibilizarlo. El tema del aborto es un mito dentro de la guerrilla”, afirmó un agente de inteligencia, concluye El Espectador. consultado

El diario El Tiempo también relató “Los abortos de las Farc”, con base en declaraciones del médico italiano Luiggi Montiglio (nombre ficticio, pues el médico prefirió mantener identidad en reserva) que fue secuestrado por las Farc en el 2002 para forzarlo a atender guerrilleros por toda la selva del oriente colombiano durante mas de medio año.

“Soy urólogo y mi deber, como el de cualquier médico es salvar vidas, no acabar con ellas , dice con tono triste. Esto fue muy difícil para mí porque nunca había practicado abortos y aquí no me dejaban una opción diferente”, declaró entonces.

En los seis meses que estuvo secuestrado alcanzó a intervenir quirúrgicamente a unos 700 subversivos, y prestó atención médica a Andrés París, Simón Trinidad, Ivan Ríos y a otros jefes del secretariado de las Farc, señala el informe, que hace además las siguientes precisiones:

Y aunque nunca estuvo frente a frente con Manuel Marulanda Vélez, Tirofijo , en varias oportunidades le recetó medicamentos y tratamientos para los serios problemas de próstata que sufre el guerrillero más viejo del mundo.

En todo este tiempo, quizá lo que más le llamó la atención a este hombre de 48 años, de español difícil, fue la gran promiscuidad que reina entre los guerrilleros, sobre todo entre los mandos medios y los combatientes rasos.

En ese sentido, la mayor cantidad de consultas, mes a mes, eran relacionadas con enfermedades de transmisión sexual.

La promiscuidad en la guerrilla se da porque no hay muchas normas morales ni mucho interés por controlar este problema. Especialmente es muy grave en los comandantes de frentes guerrilleros , cuenta él.

Share Button