martes diciembre 1 de 2020

Aprobado en segundo debate proyecto de protección de paramos

16 diciembre, 2015 Planeta Tierra, Política

Paramos de Colombia

En segundo debate fue aprobado esta tarde el proyecto de ley mediante el cual se protegen los ecosistemas de páramos y humedales de la extracción de minerales y explotación de hidrocarburos.

El proyecto aprobado, con ponencia de la senadora Maritza Martínez, tiene como finalidad ampliar lo aprobado en el Plan de Desarrollo sobre protección de  ecosistemas amenazados en Colombia mediante la prohibición de las actividades de exploración o explotación de hidrocarburos y minerales y la construcción de refinerías de hidrocarburos en los páramos.

La iniciativa le da un plazo de dos años al gobierno para que, en coordinación con los organismos del Sistema Nacional Ambiental, elabore la línea Base Ambiental para cada complejo de páramos y humedales con el fin de determinar técnica y científicamente su grado de intervención, así como las áreas no intervenidas o con grado de afectación menor, delimitarlas y protegerlas y establecer para estas los requerimientos básicos para su preservación mediante Planes de Manejo y Recuperación ambiental.

De acuerdo con el proyecto, el Sistema Nacional Ambiental deberá actualizar los estudios para determinar el estado actual de páramos y humedales y adoptará planes de recuperación.

El autor de la iniciativa, el senador Mauricio Lizcano dijo que con el proyecto se pretende tener una ley definitiva sobre el tema de protección de páramos y humedales y así evitar que el gobierno de turno, de acuerdo a sus intereses, legisle sobre ecosistemas. La protección oportuna de páramos y humedales garantizará el agua para la superviviencia de nuestras futuras generaciones”.

El proyecto que pasa a tercer debate en Cámara de Representantes establece también planes de buenas prácticas que permitirá que los pequeños productores agropecuarios continúen su actividad en zonas aledañas a páramos y humedales sin afectar el medio ambiente y además facilita al gobierno conseguir recursos para la protección de estas zonas.

Share Button