domingo noviembre 29 de 2020

Bedoya se declara culpable de soborno y fraude

Luis Bedoya se declara culpable

 Nueva York, 03 de Diciembre_ RAM_  Luis Bedoya, expresidente de la Federación Colombiana de Fútbol aceptó hoy dos cargos en el escándalo de la Fifa, conspiración de soborno y fraude en transferencia bancaria, por lo que tendría que pagar una pena de 8 años de cárcel.

Así lo reveló hoy la fiscal general de EE. UU., Loretta Lynch, quien lleva la investigación del “Fifagate”, como se conoce a este escándalo mundial. Las investigaciones de la Fiscalía de los Estados Unidos afirmaron que Luis Bedoya posee una cuenta secreta en suiza con la que hacía el tránsito de las sumas millonarias que recibía de la Conmebol. Esto ocurrió por más de ocho años, según el ente investigador.

El exdirigente del fútbol ofreció la entrega de estos dineros y otros más, aseguró la fiscal Lynch, los movimientos bancarios de Bedoya son por más de un millón de dólares y por estos delitos le esperan cerca de 8 años de cárcel, lo que quedaría de una pena de 20 años, gracias a la aceptación de cargos y entrega de dineros.

Bedoya había tomado la decisión de acogerse a una amnistía tributaria y declaró la cuenta ante la Dian, sin embrago, ésta ya había sido identificada por la Unidad de Información y Análisis Financiero de Colombia (Uiaf), que le envió la información a la Fiscalía.

Luis Bedoya

Luis Bedoya, aceptó dos cargos dentro del escándalo que sacude a la Fifa, conocido como ‘Fifagate’.

Los delitos que aceptó Bedoya, el pasado 12 de noviembre, fueron conspiración de soborno y fraude en transferencia bancaria. Así lo reveló en la tarde de este jueves la fiscal general de EE. UU., Loretta Lynch.

El pliego de cargos contra Bedoya no ofrece detalles muy específicos sobre su actividad criminal. Pero dice, por ejemplo, que conspiró con otros dirigentes del fútbol y ejecutivos de marketing para solicitar, recibir y encubrir el pago de sobornos para su beneficio personal.

«La conducta incluyó, entre otras cosas, el uso de contratos de consultoría, acuerdos y otros tipos de contratos para crear una apariencia de legitimidad para pagos ilícitos. Así mismo el uso de varios mecanismos, incluyendo intermediarios. Banqueros, asesores financieros y vendedores de divisas para realizar y facilitar los pagos ilegales; la creación y uso de compañías fachadas, cuentas bancarias en paraísos fiscales, movimiento de efectivo en grandes cantidades, compra de finca raíz, evasión de impuestos y obstrucción de la justicia», dice el texto dado a conocer hoy.

Luis Bedoya, presidente de la FCF

Investigadores de la Fiscalía de Estados Unidos confirmaron también que Bedoya tiene una cuenta secreta la cual usó por más de ocho años para mover dineros de los sobornos que se recibían en la Conmebol.

«La cuenta está en Suiza y el señor Bedoya ofreció entregar sus fondos y otros más», aseguró Loretta Lynch, fiscal de Estados Unidos.

A Bedoya le esperarían cerca de 20 años de cárcel pero con la aceptación de cargos la pena se podría reducir hasta en 8 años. Esto significa que volvería al país a los 64 años.

Otros ocho dirigentes también se declararon culpables en las últimas semanas y en su conjunto acordaron entregar 40 millones de dólares a las autoridades de EE.UU., que serán usados para reparaciones en caso que aparezcan víctimas.

Las autoridades no ahondaron en el estatus legal de Bedoya en el momento, pero se estima que sigue libre luego de pagar una fianza.

Bedoya había sido reelegido para un tercer periodo al frente de la Federación Colombiana de Fútbol

Share Button