lunes noviembre 30 de 2020

Bogotá se alista para ‘Encuentro Distrital de Paz’ del próximo 18 de diciembre

14 diciembre, 2015 Bogotá

La Paz  de  Santos

 Decenas de personas se hicieron presentes en Corferias para dar continuidad a los ‘Encuentros Territoriales de Paz’, que, hasta el momento, suman 12 en Bogotá.

Los Encuentros son una iniciativa de la ‘Bogotá Humana’ que busca generar espacios de diálogo con actores, líderes, liderezas y organizaciones sociales de las 20 localidades para motivar y fortalecer acciones por la paz y para preparar a la capital del país para el posconflicto. Lo anterior, teniendo en cuenta que Bogotá ha sido nombrada como la ‘Capital de la Paz’.

Hasta el momento los Encuentros Territoriales de Paz, han contado con la participación de unas dos mil personas de toda la ciudad. El último, se llevó a cabo en Corferias, correspondientes a las localidades de Teusaquillo y Chapinero.

El próximo 18 de diciembre, la Secretaría Distrital de Gobierno – SDG- realizará un Encuentro como preparación para un diálogo con la Nación y enfrentar el posconflicto.

Según la secretaria de Gobierno, Gloria Flórez Schneider, “los Encuentros Territoriales de Paz han permitido fortalecer lo que hemos venido construyendo en materia de superación de la segregación, la lucha contra la desigualdad (en 12 años, la pobreza pasó de 50% a 5.4%. En los cuatro años de gobierno de la ‘Bogotá Humana’ este indicador bajó de 11.8% a 5.4%)”. Resaltó que la violencia extrema en la ciudad, que hace 12 años era de 27%, hoy se encuentra en 0,9%.

La funcionaria señaló que la paz no es la firma de unos acuerdos y la finalización de un conflicto armado, sino que ella significa llenarla de contenidos puntuales y efectivos, extraídos de la comunidad desde sus barrios, con sus líderes, liderezas y organizaciones sociales, con propuestas para pensar y ejecutar. Puso como ejemplo, cómo erradicar la pobreza y la desigualdad; cómo avanzar en la inclusión social, económica, cultural, y el reconocimiento de la diversidad sexual, entre otros temas.

La secretaria enfatizó en que la administración de la ciudad deja como tarea, para el próximo año, defender los derechos y lo conquistado en la ciudad desde la línea de base de la infancia, adolescencia y juventud, que son temas exaltados en la rendición de cuentas.

“Debemos responder a los derechos de los niños y niñas; a la primera infancia; al reconocimiento de los pueblos indígenas y afrodescendientes que habitan la ciudad; el reconocimiento a los derechos de la naturaleza: el agua, los animales; el derecho y defensa de los líderes y liderezas; a los procesos de justicia comunitaria, porque en Bogotá quedan funcionando 20 Casas de Justicia y 850 conciliadores en equidad y una la elección legítima de jueces y juezas de paz”.

La secretaria de Gobierno aseguró que “este tejido social que queda va a permitir confirmar que la Bogotá Humana ha dejado abierto el camino para la construcción de la paz; desde lo territorial y a nivel de todo el Distrito se deja una plataforma social definitiva para el próximo año cuando se sufrague en favor de la paz, ya que la ciudad es decisiva en el posconflicto porque, entre otras cosas, le ha tocado recibir más de 600 mil víctimas”.

Share Button