domingo noviembre 29 de 2020

Cancillería busca nuevos diálogos con Venezuela para reabrir la frontera

20 diciembre, 2015 Internacionales, Política

Reunion de Cancilleres de Colombia y Venezuela en Cartagena

Así lo informó hoy la Cancillería colombiana, al señalar que se está buscando la reactivación de las conversaciones con Venezuela, tendientes a abrir nuevamente la frontera con el vecino país.

Hay que recordar que mañana lunes 21 de diciembre, se cumplen cuatro meses del cierre de la frontera ordenado por el presidente Nicolás Maduro.

Víctor Bautista, delegado de la cancillería en Norte de Santander, informó a Caracol Radio, que se espera concretar un acuerdo, siempre que ya pasaron las jornadas electorales y más si se tiene en cuenta que las zonas más afectadas por el cierre fronterizo han sido las ciudades ubicadas en las líneas divisoras.

“No compartimos las medidas unilaterales, siempre hemos creído más en la cooperación y en la coordinación trasfronteriza. Lo bueno es que con ese bloqueo hemos podido organizar la casa y mejorar algunas cosas”, aseguró el funcionario a la emisora.

Los problemas iniciaron el pasado 19 de agosto con el cierre de un paso fronterizo llevado a cabo por la guardia venezolana y que se atribuyó a la presencia de paramilitares colombianos, en las semanas siguientes se extendió a otros puntos de la línea limítrofe binacional.

El pasado 21 de septiembre, en la ciudad de Quito, Maduro y el presidente Juan Manuel Santos sellaron un principio de entendimiento para “el retorno inmediato” de los respectivos embajadores, que habían sido llamados en consulta, y “la progresiva normalización de la frontera”.

Share Button