martes noviembre 24 de 2020

Cartageneros, residentes y visitantes, guardianes de la ciudad

14 diciembre, 2015 Turismo

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Cartagena de Indias, 14 de diciembre_ RAM_ Bajo la premisa de que «Cartagena de Indias es la casa de todos», la Corporación Turismo Cartagena de Indias(Corpoturismo), el Departamento de Transito y Transporte de la ciudad (DATT) y el  Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS), entre otras entidades,  implementarán la campaña de ciudad e interinstitucional:  «Por la Sostenibilidad del destino», durante la temporada de vacaciones, la cual velará por el cuidado del Centro Histórico, que actualmente está certificado.

Esta campaña busca que propios, residentes, visitantes y turistas velen por el cuidado del patrimonio material, inmaterial, cultural e histórico de la ciudad. Sobre todo, por ser modelos a seguir, en la cotidianidad de la ciudad.

Las piezas gráficas que circularán en las redes sociales invitan a que todas las personas denuncien, en línea, ante las entidades competentes, conductas como: vehículos mal parqueados o montados en un andén; o conductores haciendo giros o maniobras indebidas. Igualmente las gráficas ponen sobre aviso a las personas y administradores de edificaciones, en el manejo de residuos en las calles de la ciudad y los vertimientos de aguas, los cuales están prohibidos.

«Todos estamos articulados para proteger a Cartagena de Indias, no solamente en esta temporada de vacaciones sino, durante todo el tiempo. Queremos concientizar a las personas de la necesidad de mantener certificado nuestro Centro Histórico. Esta es una tarea de todos», dijo Zully Salazar Fuentes, Presidenta Ejecutiva de Corpoturismo.

Por su parte, el director del DATT, Jorge González Marrugo, señaló que los usuarios pueden llamar a las líneas 123, al 127 ó  la línea 6601332 del Tránsito Distrital. “Se aspira a hacer entender a los conductores que las normas de tránsito son normas de vida por las cuales debe existir el respeto a fin de disminuir los índices de accidentalidad en Cartagena.”

El funcionario agregó que “con esta campaña se pretende concienciar a los conductores sobre la obligatoriedad de respetar las señales y normas de tránsito, así  mismo convertir a estas personas en multiplicadores de las campañas de educación y prevención vial”.

Igualmente la directora de DADIS, la doctora Martha Rodríguez Otálora dijo que lo importante es trabajar por Cartagena y articularnos todos, entidades públicas, privadas y sociedad civil para garantizar el buen desarrollo y éxito de la temporada. “Invitamos a residentes y visitantes a proteger nuestra ciudad y sobretodo nuestro Centro Histórico, ese es el llamado de atención que queremos hacer con esta campaña”.

La funcionaria  recordó  que “todos los ciudadanos pueden utilizar  línea 125 del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) para cuando se requiera una atención de este tipo. Además, algunas de las recomendaciones que hacemos por estos días de vacaciones es hidratarse, usar bloqueador cuando se exponga al sol y no ingresar a la playa en estado en embriaguez y cumplir con las recomendaciones de los salvavidas’, agregó la secretaria de salud Distrital.

La actividad se realizará entre el 15 de diciembre de 2015 y el 15 de enero de 2016. Las personas  que quieran vincularse a la campaña, a través de sus denuncias, pueden escribir a los siguientes correos electrónicos [email protected] y [email protected] .

En esta campaña y trabajo interinstitucional están articuladas cerca de diez entidades del sector público y privado de la ciudad como: la Alcaldía Mayor de Cartagena; la Corporación Turismo Cartagena de Indias; el Departamento de Tránsito y Transporte (DATT): el  Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS); el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC); el Establecimiento Público Ambiental (EPA); la Escuela Taller Cartagena de Indias y Aguas de Cartagena, entre otras.

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