martes noviembre 24 de 2020

Construcción de nueva sede de la Universidad Distrital en Ciudad Bolívar es una realidad 

18 diciembre, 2015 Bogotá, Educación
Universidad Distrital  Escudo-UD-1
El alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, dio inicio a la construcción de la nueva sede de la Universidad Distrital  ‘El Ensueño’, en Ciudad Bolívar, que permitirá ampliar la cobertura en tres mil estudiantes.
 
El mandatario señaló que esta nueva sede universitaria hará un cambio en el entorno de los habitantes de la localidad de Ciudad Bolívar, ya que se unirá al teatro El Ensueño que se encuentra en construcción.  
 
«Estamos en época de cambio, son dos gobiernos diferentes, por eso los estudiantes de la universidad están llamados a no dejar perder la labor de concertación que se había logrado de repensar la educación superior como un derecho en toda la ciudad», aseguró el alcalde Gustavo Petro. 
 
El burgomaestre señaló que Bogotá Humana ha invertido 100 mil millones de pesos en infraestructura para educación superior que comparado con lo que pasa en la Nación, es un ejemplo de la capital. 
 
Recordó que la Nación vivió cerca de 17 años de bonanza petrolera y no invirtió en ninguna universidad pública en todo el país. 
 
«Una inversión de 40 mil millones de pesos del Fondo de Desarrollo Local con lo cual cometimos otra transgresión de la tradición, acostumbrados que son las grandes instituciones las que financian y hacen los grandes contratos yo me atreví a delegar en las instituciones locales de Ciudad Bolívar los dineros para acometer el proceso licitatorio de la universidad», resaltó el mandatario de la ciudad.
 
El Alcalde indicó que los esfuerzos en materia educativa de esta administración han permitido que la UNESCO calificara como un hito innovador programas como la Jornada Completa, INCITAR, las pruebas SER y la atención a la primera infancia.
 
«Mientras aquí algunos Concejales han querido invisibilizar el trabajo del Distrito, la UNESCO con 21 expertos internacionales adelantó una investigación juiciosa que dio como resultado un balance positivo de ese gran esfuerzo que hicimos de poner el saber por encima del cemento. La Unesco dice lo que se hizo en la Bogotá Humana», resaltó Petro Urrego.
 
Este proyecto en el corto y mediano plazo ampliará la cobertura en 3 mil estudiantes adicionales en modalidad virtual y presencial, y contará con dos modernos edificios que comprenden entre otros espacios, 59 laboratorios, tres salas audiovisuales, dos cafeterías, una biblioteca de 1.300 metros cuadrados que triplica la capacidad de la actual, más de 8 mil metros de zonas verdes y el primer Centro de Educación Virtual de la Universidad.
 

De la misma forma, esta sede se articulará con el complejo educativo pedagógico y cultural, que incluye un teatro público con capacidad para 884 personas y un colegio público. 

El anteproyecto arquitectónico y los diseños fueron elaborados por la Oficina de Planeación de la Universidad Distrital con el fin de agilizar el proyecto y optimizar los recursos de inversión de la institución. En diciembre de este año se adjudicó el contrato para el ajuste a los diseños y la ejecución de obra por un valor de $ 35 mil millones en un proceso que llevó a cabo el Fondo de Desarrollo Local mediante convocatoria pública en el mes de octubre, el cual fue adjudicado al contratista M&H Ingenieros Asociados S.A., quien firmó el contrato el pasado 7 de diciembre. La construcción terminará a finales del año 2017.
Share Button