jueves noviembre 26 de 2020

Corte Suprema ratifica condena a Diego Palacio

18 diciembre, 2015 Judiciales, Política

Diego Palacios

 La Corte Suprema de Justicia negó hoy unaacción de tutela que había interpuesto el exministro de Protección Social, Diego Palacio, en la que solicitaba tumbar la condena de 80 meses de prisión por la ‘Yidispolítica’.

El ex ministro había sido condenado el 15 de abril anterior por la Sala de Casación Penal, que le imputó el delito de cohecho por dar u ofrecer dádivas a los congresistas Teodolindo Avendaño y Yidis Medina, para favorecer con el voto la reelección del presidente Uribe.

El alto tribunal contó “con abundante prueba testimonial y documental, recogida por el ente instructor y trasladada desde otros asuntos” como lo determinó la Corte para tomar su determinación final.

“Esos representantes (Yidis y Avendaño), razona la providencia, si bien en principio dudaron de la probidad de dicha normativa y después suscribieron un documento privado con otros colegas, aceptando su archivo (el del proyecto de ley que permitía la reelección) tras ser contactados por los procesados en el caso fustigado, permitieron la aprobación de la reformaen virtud del voto positivo de la primera y la ausencia del segundo”.

La Corte señaló en su decisión que el hecho de que el juicio en su contra se haya dado en calidad de aforado, “impedía una doble instancia para su causa”. También aclara que el recurso del ex ministro Palacio desconoce el presupuesto de inmediatez, porque no fue presentado en los tiempos que establece la ley.

Share Button