martes marzo 26 de 2024

Desnutrición infantil en La Guajira es un problema de salud pública: ICBF

11 diciembre, 2015 Caribe, Generales, Salud

Desnutrición2

 Desde la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, la senadora Sofía Gaviria, informó que en 2015 van 808 niños muertos por inanición y causas relacionadas a desnutrición. El dato no concuerda con el que tiene el ICBF, de 234 pequeños fallecidos por esta causa.

La subdirectora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Margarita Barraquer, aseguró que la atención de la problemática que se registra en La Guajira no es responsabilidad exclusiva del Instituto.

“Pueden culpar al ICBF por cada muerte de niño o niña en el país pero eso no resuelve el problema, este es un problema de salud pública. La muerte de los niños se está dando no solo por la desnutrición, sino por otras causas”, sostuvo la Alta Funcionaria.

Durante una citación de la Comisión Legal de DDHH de la Cámara de Representantes, Barraquer insistió en que para solucionar este problema debe existir el compromiso de toda la sociedad colombiana. “Cualquier esfuerzo que haga el ICBF no va a tener el impacto necesario si no tenemos el compromiso de todos”, señaló.

Destacó que es fundamental en esta tarea el papel de Entes como el Ministerio de Salud y en general todo el sector salud así como otros Ministerios que tienen que ver con el tema del agua potable y otros actores del Sistema Nacional de Bienestar Familia.

“Si nosotros no contamos con el compromiso total de las autoridades indígenas de trabajar articuladamente con nosotros no se va a lograr, así como con las autoridades locales en quienes recae una gran responsabilidad respecto a este tema, que activen efectivamente las redes de apoyo y solucionar esta problemática”, enfatizó la Subdirectora General.

Recordó que a pesar del gran esfuerzo de trabajar con operadores encabezados por miembros de la comunidad wayú, no ha sido una tarea sencilla pues no se ha logrado que brinden un servicio con la calidad que los niños requieren y se merecen.

“Vamos a iniciar el proceso de selección de operadores de servicios del ICBF y en La Guajira particularmente hay un ejercicio de concertación. Hago un llamado a los miembros de esta Comisión para que nos acompañen en este proceso”, puntualizó.

Share Button