viernes noviembre 27 de 2020

Ecopetrol recorta costos, mientras acción cae a mínimos de $ 1.260

02 diciembre, 2015 Económicas

Ecopetrol_logo.svg

 Ante la permanencia delos bajos precios del crudo, la petrolera sigue buscando mecanismos para ahorrar y evitar despedir gente.

La acción de Ecopetrol cayó al nivel más bajo desde que se cotiza en bolsa, al cerrar a un mínimo histórico de 1.260 pesos, arrastrada por la debilidad en la cotización del barril de petróleo, que alcanzó a estar por debajo de los 40 dólares en los mercados internacionales, para la referencia de Texas, el WTI.

El título de la petrolera colombiana completa ocho meses consecutivos por debajo de los 2.000 pesos, aunque a mediados de diciembre del 2014 había roto por primera vez ese nivel.

La acción de Ecopetrol, que bajó un 1,95 por ciento, no es la única afectada por esta coyuntura. El título de Pacífic Rubiales perdió también hoy en el mercado colombiano un 3,51 por ciento y cerró a 3.850 pesos.

Y ante la permanencia de los precios bajos en la cotización internacional del petróleo, que está poniendo en aprietos a la industria petrolera mundial, la colombiana Ecopetrol decidió recortar en mayor medida sus gastos desde varios frentes, según lo propusieron sus mismos empleados.

La compañía anunció que, dentro de sus medidas, está la de reducir un 30 por ciento la compensación variable por resultados de 2015 que se pagará en 2016, recortar los costos del servicio de transporte de los vicepresidentes, directores y otros altos directivos, y minimizar los recursos destinados a convenios con entidades externas.

También informó que revisará y reducirá los nuevos contratos que se suscriban con terceros, eliminará el transporte privado de helicópteros que no sea indispensable, así como la renegociación de tarifas, y cambiará servicios aéreos privados por aviación comercial.

Otras de las medidas consisten en renegociar licencias informáticas, modificar el subsidio de parqueadero en los edificios de Bogotá financiando solo el 50 por ciento del total que acostumbra la empresa, aprovechar las herramientas informáticas para reducir desplazamientos y, para los nuevos contratos, modificar las tablas salariales para actividades no propias de la industria, pues ocurría que en casos de contratos de jardinería los ingresos se liquidaban con una tabla relacionada con la actividad petrolera como tal.

La petrolera aseguró que las medidas enunciadas se aplicarán en todas las áreas de la empresa y que pretenden lograr ahorros adicionales a los 2,2 billones que se tiene como meta para el 2015.

“Ecopetrol propiciará espacios de diálogo con las organizaciones sindicales para explorar nuevas propuestas e ideas que permitan continuar fortaleciendo a la compañía, proteger el trabajo y generar condiciones que beneficien a los empleados y a sus familias. Las nuevas medidas refuerzan el programa de Transformación Empresarial, en el que se han recibido más de 1.200 ideas de 1.500 trabajadores”, señaló la compañía.

Share Button